11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Realizan estudio para la protección de zonas naturales del semidesierto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

Julio César Nava de la Riva, delegado federal en Zacatecas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que dentro de tres semanas podría tenerse el resultado de las zonas del semidesierto que serán áreas naturales protegidas.

- Publicidad -

Por lo pronto, un grupo de investigadores y especialistas de Zacatecas, además de integrantes de Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (Endesu) y del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), realizarán trabajo de campo, y permanecerán cerca de dos semanas en la zona del semidesierto, ya que la intención es proteger 2 millones de hectáreas.

“Aunque es un asunto complejo, posiblemente no entren estos 2 millones de hectáreas, pero la propuesta es no disminuir el número que se pide, pues si se reduce la solicitud, queremos que sea lo mínimo”, dijo el funcionario.

Explicó que los especialistas permanecerán una semana completa identificando las zonas de flora y fauna que tienen potencial, asimismo se hará un mapeo de todo el estado y se identificarán cuáles espacios deben ser protegidos.

También se convocará a los presidentes municipales, ejidatarios, sociedad civil y colegios de profesionistas a que participen en este trabajo, para que la población esté informada sobre este tema.

El proyecto de investigación tiene un presupuesto de entre 300 y 500 mil pesos, de los cuales aporta una parte Endesu, de igual manera colabora la Conam con la aportación del pago de viáticos para los investigadores, mientras que la Semarnat colabora con parque vehicular y gasolina.

El funcionario federal apuntó que durante la etapa de investigación, se avanza en los acuerdos legales y se atenderán las dudas de ejidatarios y de los alcaldes sobre este tema. De igual manera, representantes del clúster minero han solicitado un diagnóstico sobre el impacto que tiene para sus empresas este tipo de propuestas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -