29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Deseable y conveniente, una Ley Estatal de Víctimas adecuada a la entidad: González

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Permitiría el desarrollo de proyectos detallados y tener recursos propios, afirma ex procurador

- Publicidad -

■ Propone que el debate para la creación del ordenamiento se abra a conocedores del tema

Si bien desde el punto de vista estricto podría no ser necesaria una Ley Estatal de Víctimas porque ya existe una federal, en el ánimo de forjar detalles que correspondan a las características propias de la entidad, sí es deseable y conveniente, toda vez que permitiría el desarrollo de proyectos detallados y tener recursos propios, opinó el académico y ex procurador de Justicia de Zacatecas, Aquiles González Navarro.

A propósito de que el gobernador Miguel Alonso Reyes anunció el interés de hacer una Ley Estatal de Víctimas, pero la presidenta de la Comisión legislativa de Seguridad, Claudia Anaya Mota consideró que se puede hacer pero no es necesaria porque ya hay una general, González dijo que él incluso presentó en la 58 Legislatura cuando fue diputado una iniciativa de Ley de Atención y Protección a Víctimas, pero por instrucciones de la entonces gobernadora, Amalia García Medina se quedó en la congeladora y no entró siquiera a discusión.

El ex diputado planteó establecer parámetros de apoyo a las víctimas en Zacatecas, sobre todo para la mujer, quien en algunas ocasiones es expulsada del hogar o maltratada y necesita de espacios a dónde acudir a resguardarse, mismos que la deben capacitar para el trabajo, porque en algunas ocasiones las féminas toleran el maltrato en la medida de que sustento económico depende de su marido, porque ellas sólo saben hacer el trabajo doméstico.

González Navarro consideró importante tomar en cuenta que las víctimas no son sólo las relacionadas con el crimen organizado o las que padecen consecuencias por la comisión de un delito quienes ya tienen un mecanismo para reparación del daño según lo establecen los Códigos de Procedimientos Penales.

Con Ley de Víctimas se atendería a las víctimas en general, las afectadas por un delito como las que padecen la injusticia del sistema político y social; es decir, niños que van a la escuela sin desayunar, mujeres maltratadas sin que haya denuncias penales, la gente que padece pobreza extrema y hambre, y muchos otros que deben ser atendidos por las adversidades que padecen.

Refirió que en Zacatecas además de las genéricas del país, una de la característica específica a atender es la de contaminación ambiental a causa de las mineras.

Por todo lo anterior, González insistió en que la Ley General es abstracta y abarca a todo el país pero no ubica necesidades concretas de los estados, por ejemplo las mujeres del semidesierto zacatecano no requieren lo mismo que las del sur de México y sin una ley local no se podrán lograr proyectos específicos como los que tiene la universitaria Leticia Torres con una la Casa de la Mujer.

Como un ejemplo comentó que existe la ley del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que protege los monumentos y zonas típicas a nivel nacional, pero la Ley Monumentos de Zacatecas protege las particularidades de la entidad, lo que da mayor seguridad al patrimonio artístico y cultural del estado. Hay cientos de ejemplo de leyes federales y estatales que las refuerzan, tales como la recién aprobada Ley de Educación.

Hay otras leyes que son exclusivamente de competencia federal y se reservan su competencia y no se legisle en los estados, concretamente los asuntos derivados del narcotráficos, petróleo, hidrocarburos y subsuelo, pero en este caso la Ley de Víctimas no lo marca así.

Aquiles González finalmente se pronunció porque el debate para la creación de la Ley Estatal se abra conocedores del tema, inclusive el puso a disposición la iniciativa que presentó en la 58 Legislatura a fin de enriquecerla, desmenuzarla y retomar lo que pueda tener de bueno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -