12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Limón agrio persa se cotiza hasta en 60 pesos el kilo en Ciudad Victoria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Ciudad Victoria, Tamps. A pesar de que en esta entidad hay establecidas más de 6 mil hectáreas de Limón agrio Italiano, las cuales según la secretaría de desarrollo agropecuario del gobierno estatal, producen anualmente más 20 mil toneladas, en las tiendas de autoservicio cada kilogramo de limón agrio persa se cotiza hasta en 60 pesos y la producción local está ausente en el mercado local, porque la adquieren las industrias refresqueras.

- Publicidad -

Carlos Solís Gómez titular de la dependencia aseguro que el precio del limón agrio seguirá sujeto a la oferta y la demanda y explicó que respecto al limón italiano que se produce en esta entidad la mayor parte es de exportación “y el precio de este producto depende siempre de la oferta y la demanda”.

“Estamos hablando que Tamaulipas produce anualmente unas 20 mil toneladas de este cítrico incluido aquí el limón italiano cuya mayor parte seguirá siendo de exportación y cuyos precios, dependen siempre, de la oferta y la demanda”.

Respecto a la alza del precio del limón agrio en el mercado regional dijo que no hay nada por hacer de parte de la dependencia a su cargo y acepto que no solo puede pueden incrementarse más el costo de este producto sino que hasta pudiera haber ausencia en el mercado. Por lo que comentó estará al pendiente de este tema.

“Habría que ver una vez que se termine el ciclo de producción, pero mientras tanto, en cuanto al precio, este seguirá siendo regido en base a la oferta y la demanda”, insistió el funcionario.

Aceptó que el incremento en el precio, se debe a algunos problemas generados por la inseguridad en otros estados productos de limón en el país, pero también dijo se debe a las condiciones de producción derivadas del cambio en las regiones limoneras, que han sido adversas en estados productores de cítricos.

Según algunos productores de cítricos entrevistados, la ausencia del limón agrio persa proveniente principalmente del estado de Colima, se debe a que los productores de esa entidad enfrentan enfermedades como el Dragón Amarillo que provoca la mortandad de los arboles.

Por otra parte, aseguraron que el 70 por ciento de la producción de este cítrico que se produce en esta entidad, que ellos estiman superior a las 60 mil toneladas anuales de limón italiano tiene como mercado las empresas refresqueras y por lo mismo se envía a las jugueras o molinos, donde se extrae el aceite y el jugo del limón se exporta al extranjero. Mientras que el 30 por ciento restante se exporta como fruta fresca a los mercados extranjeros.

“Originalmente los primeros productores de limón italiano teníamos un contratos con una empresa refresquera y años después fueron cancelados porque hizo sus propias plantaciones, pero de los cítricos que se producen en están entidad, el limón es el de mejor mercado”, comentó la fuente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -