12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas hay justicia “pronta y expedita” y se aplica conforme a la ley, afirma Castañeda Ruiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Con nuevo sistema de justicia penal se han agilizado procesos y sobre todo transparentado, dice

- Publicidad -

A decir del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz, en Zacatecas hay justicia “pronta y expedita” y se aplica conforme a la ley, si bien dijo que pudiera haber algunas excepciones, se atienden de inmediato y por ende el sistema de justicia funciona bien.

En entrevista insistió en que los zacatecanos están bien protegidos por la justicia y la ley se aplica de manera justa, al grado de que en el Poder Judicial no hay rezagos, sólo asuntos en trámite que algunas veces no se resuelven porque no hay interés de las partes involucradas.

Señaló que los procedimientos para la aplicación de la justicia están sujetos a la ley y por ende se emiten sentencias justas, de lo contrario los afectados tienen la opción apelar en a otra instancia donde en lugar de resolver un juez lo hacen tres magistrados, y si después de eso no se está de acuerdo, se acude a los tribunales federales para argumentar que hubo violaciones a la Constitución.

Castañeda Ruiz comentó que en la resolución de los casos, en materia civil, mercantil y familiar está sujeta al impulso que le den las partes, muchas veces no se resuelve porque no se les dé trámite, sino porque los involucrados no tienen interés para impulsarlos.

Refirió que el tiempo promedio que tarda el Poder Judicial para resolver en materia penal es de cuatro meses si la pena lo excede dos años y un año si la pena rebasa ese tiempo, salvo que haya algún recurso de amparo se pueden prolongar los plazos.

Con el nuevo sistema de justicia penal se han agilizado los procesos y sobre todo transparentado porque el juicio queda grabado en video y siempre existe la presencia de un juez que está presente en todas las diligencias, a diferencia del sistema tradicional donde no siempre es así, además en cualquier momento se puede consultar el audio y video para revisar las situaciones, agregó.

El magistrado presidente insistió en que el personal del Tribunal Superior de Justicia está capacitado, por lo que la institución funciona “bien”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -