10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Ordena Ifai a Conade reportar costos de análisis antidopaje a integrantes de Femexfut

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) le ordenó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) buscar y dar a conocer los costos individuales y totales de los análisis de control antidopaje que hizo a los miembros de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), entre 2009 y el 4 de octubre de 2013, así como la cantidad de muestras que tomó para dichos análisis, de 2000 a 2013.

- Publicidad -

En respuesta a un particular que solicitó estos datos, la Conade manifestó que no cuenta con registros de la información requerida, pues de acuerdo con la Ley General de Cultura Física y Deporte, las muestras que pertenecen a las selecciones de la Femexfut se someten a análisis de controles antidopaje, pero no se cobra por dicho servicio.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai –del cual se hizo cargo el comisionado Gerardo Laveaga— al argumentar que existe un convenio mediante el cual la Federación se comprometió a pagar a la Comisión por dichos servicios.

En alegatos, la Conade modificó su respuesta e informó que de julio a octubre de 2013, se recibieron 106 muestras en el Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje, cuyo análisis tuvo un costo de 184 mil 440 pesos.

Sin embargo, al analizar la normatividad aplicable y la respuesta otorgada al recurrente, Laveaga advirtió que la Comisión no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ya que omitió pronunciarse sobre el resto del periodo solicitado.

Así, en cuanto a los costos, señaló que para el periodo de 2000 a 2002 la Conade no está obligada a contar con la información ni con su baja documental, ya que el periodo de conservación es de 10 años y éste ha sido rebasado.

Por tanto, propuso instruir a la Conade a declarar formalmente la inexistencia de dicha información, de 2000 a 2002.

En cuanto a los montos requeridos de 2003 a 2008, el comisionado advirtió que es probable que la dependencia únicamente cuente con la baja documental, debido a que el plazo de conservación es de cinco años. En ese sentido, propuso instruir a la Comisión a entregar la baja documental de la información correspondiente a esos años.

Finalmente, para el periodo de 2009 a 2013 indicó que, si bien la Conade proporcionó información de julio a octubre de 2013, omitió pronunciarse respecto de los años de 2009 a 2012 y de los meses de enero a junio de 2013.

Por todo ello, propuso revocar la respuesta proporcionada e instruir a efecto de que el sujeto obligado realice una búsqueda exhaustiva de los registros de los montos requeridos para los años de 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

Sobre el número de muestras, Laveaga concluyó que la Conade debe contar con los datos solicitados, y por lo tanto también propuso revocar su respuesta e instruirle a hacer una búsqueda exhaustiva, en todas las unidades administrativas competentes, lo cual fue aprobado por el pleno del Ifai.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -