2013, Vamos tras el petróleo… (II)

2013, Vamos tras el petróleo… (II)

Julio: El demonio anda suelto

  • Frente al escándalo de revelaciones sobre el espionaje de Estados Unidos, Enrique Peña Nieto hace un pronunciamiento tímido, criticado por el Senado. La cadena televisiva brasileña O’Globo mencionó que el búnker de las agencias de inteligencia de Estados Unidos en Paseo de la Reforma no sólo “compartían” información con Plataforma México sino, sobre todo, de asuntos en materia energética.

  • El 16, la Marina detiene a Miguel Ángel Treviño, Z-40, uno de los líderes del cártel de Los Zetas. Lo acusan de ser responsable del ataque al Casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, y de las matanzas de decenas de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, así como de la muerte del hijo del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

  • Entre el 20 y el 30 de este mes se desata la violencia en los municipios de “tierra caliente” de Michoacán. Más de 42 muertos en una semana. Enfrentamientos con Los Caballeros Templarios. Nuevos protagonistas: los grupos de autodefensa. El gobernador Fausto Vallejo, del PRI, enfermo y ausente.- El último día de julio, Los Pinos emite un escueto comunicado informando que Peña Nieto será operado por “un nódulo tiroideo”. Se especula sobre el grado de presunta afectación del primer mandatario.

  • El mismo 31, un juez federal exoneró a Raúl Salinas de Gortari del último de los cinco cargos que pesaban en su contra: enriquecimiento ilícito.

El hermano incómodo de Carlos Salinas se convirtió así en el hermano impune. Ningún delito se le pudo comprobar.

Agosto: Caro liberado,reforma energética y la CNTE

  • Tras 28 años en prisión, el día 8 un juez libera a Rafael Caro Quintero, el capo más famoso de los ochenta, cabeza del Cártel de Guadalajara y acusado de ser el autor de la muerte de Enrique Camarena Salazar, exagente de la DEA.
    Luego de la liberación del narcotraficante, en Estados Unidos comienza una discusión sobre quién ordenó el asesinato de Camarena: si fue sólo Caro Quintero, o éste en complicidad con la CIA y la DFS mexicana. La Operación Leyenda, nombre clave del operativo de la DEA para llegar hasta las últimas consecuencias en el caso Camarena, continúa.

  • Peña Nieto presenta el 12 su iniciativa de reforma constitucional en materia energética. Plantea modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales para permitir los “contratos de utilidad compartida”. Es el arranque formal de la “reforma madre” del sexenio y de su gobierno.

El PAN afirma que la iniciativa está “incompleta”, y lo mismo dice la Coparmex. Al mismo tiempo, Andrés Manuel López Obrador convoca a una serie de movilizaciones para frenar la reforma, y el PRD se enreda entre apoyar o salirse del Pacto por México.

  • Entre el 19 y el 23 se inician y agudizan las movilizaciones de la CNTE en la Ciudad de México. Demanda frenar la tercera ley secundaria de la reforma educativa, aprobada en febrero. El 21 instala un plantón frente al Senado que paraliza las avenidas Reforma e Insurgentes. El 23 los maestros amagan con cerrar los accesos al Aeropuerto de la Ciudad de México.

Inicia en casi todos los medios electrónicos y la mayoría de los impresos una agria e inédita campaña de linchamiento contra un movimiento social. Los acusan de “flojos”, “mugrosos”, y piden su desalojo y que se aplique la fuerza policiaca. Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, afirma que deben utilizarse las tanquetas de chorros de agua.

Septiembre: La “limpieza” del Zócalo,las tormentas en Guerrero

  • El viernes 13, tanquetas aparecen en el Zócalo para “limpiarlo” de los maestros de la CNTE y liberar el simbólico sitio para el Grito de Independencia. No se veían militares vestidos de policías desde el halconazo.

La CNTE, ya dividida y corrompidos algunos de sus dirigentes, se fractura y se repliega en el Monumento a la Revolución. La mediocracia aplaude las medidas. Insiste que se trató de una operación “quirúrgica”.

  • Entre el 13 y el 16 de septiembre dos tormentas atacan por el Pacífico y por el Golfo de México a las entidades de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas. Comienza la tragedia de deslaves y gente fallecida en Guerrero. El gobierno local se atrasa en las medidas de protección civil. El ejército se concentra más en el desfile militar del 16.

  • El 18, en el Senado, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo convocan conjuntamente a una consulta popular sobre la reforma energética. Es el punto de coincidencia con las protestas de López Obrador y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

  • El 23 inician los foros de consulta en el Senado para discutir la reforma “madre” del peñismo.

  • El mes culmina con lluvias intensas en casi todo el territorio y escenas de violencia y persecución contra disidentes y movimientos opositores.

Octubre: La reforma fiscal

  • Reviven las escenas de “infiltrados” y presuntos “anarco-punks” en la marcha conmemorativa del 2 de octubre del 68. De nuevo las mismas escenas del primero de diciembre y del primero de septiembre.

  • Inicia la discusión sobre la reforma fiscal-hacendaria, con el apoyo de la parte dialoguista del PRD. Jesús Zambrano, su dirigente, presume que gracias a ellos no hubo IVA en alimentos y medicinas. El sector empresarial truena contra las medidas. El PAN se deslinda.

  • Se decreta la “recesión” técnica en la economía. El crecimiento anual no será mayor a 1 por ciento se considera la peor etapa en 12 años de la economía mexicana.
  • Al filo de la madrugada, el 31 de octubre el Senado aprueba la polémica reforma fiscal.

  • Michoacán está en intensos enfrentamientos. Retorna el gobernador Fausto Vallejo y niega que existan problemas de “ingobernabilidad” en su estado.

Noviembre-diciembre: Dos reformas: la política-electoral y la energética

  • El PAN condiciona su apoyo a la reforma energética a la aprobación de una reforma político-electoral. Se discute al vapor una reforma que marca la desaparición del IFE para dar paso al Instituto Nacional Electoral. Se pospone la reforma a la consulta popular. Se fractura el PRD aún más frente a la dinámica impuesta por el ritmo de las reformas peñistas.

  • El 3 de diciembre, López Obrador, principal dirigente de Morena y excandidato presidencial, ingresa al hospital tras un infarto. Se desvanece la posibilidad de una protesta masiva en las calles de la Ciudad de México frente a la reforma energética.
  • Entre el 8 y el 12 de diciembre el Senado aprueba en fast track una reforma energética que abre mucho más el sector a la inversión privada. Se reforman los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. Se permite todo tipo de contratos: de producción y utilidad compartida, licencias y posiblemente hasta concesiones.

Se le dan dos años de vida a la CFE y a Pemex. Se modifica el concepto de propiedad de la nación sobre los energéticos en el artículo 27 constitucional. Se le quita el carácter estratégico a toda la actividad petrolera (exploración, extracción, perforación, refinamiento y distribución).

  • Los promotores de la reforma, el PRI, PAN y PVEM, no discuten con la oposición del PRD y el PT. Todo se aprueba de manera fast track. El episodio culmina con una atropellada aprobación en la Cámara de Diputados, el 13 de diciembre.

  • En tiempo récord, más de 17 entidades aprueban la reforma y Peña Nieto la promulga el 20 de diciembre. Se cierra un ciclo histórico.

  • Inicia una intensa campaña de promoción a la reforma energética. Se promete que bajarán los precios de las tarifas de luz y gas, y que se crearán más empleos.
  • La prensa especializada en finanzas y negocios, especialmente de Estados Unidos y Europa, aplauden las medidas. Le atribuyen a Peña Nieto el éxito. ■

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ