13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Concluye proyecto entre la UAZ y el Instituto Indio de Tecnología de Roorke

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Está orientado a las Ciencias e Ingeniería de los Materiales, a las aleaciones de aluminio-silicio

- Publicidad -

■ Tuvo como objetivos intercambiar experiencias entre investigadores y formación de profesionistas

Con el fin de realizar actividades académicas y de investigación para el cierre del proyecto denominado Desarrollo de aleaciones de aluminio vaciadas resistentes a la fractura y desgaste producidos por las técnicas de procesamiento de metal semi-sólido y por vaciado convencional, el doctor Sergio Haro Rodríguez, docente-investigador de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ, ha viajado a Roorke, distrito de Haridwar, en el estado de Uttarakhand, India, donde realiza la quinta estancia académica corta, que inició el 2 de diciembre y concluirá el 21 del mismo mes.

El proyecto, en su tercer año de vigencia, se enmarca dentro del programa de Cooperación Bilateral México-India apoyado en México por el Conacyt y por el Departamento de Ciencia y Tecnología (siglas en inglés DST) de la India. El responsable hindú es el doctor Dheerendra Kumar Dwivedi, del Instituto Indio de Tecnología de Roorke (IITR).

“Durante la vigencia del proyecto, se tuvo la participación y titulación de 12 alumnos mexicanos de nivel licenciatura y 5 de maestría, así como de la alumna de doctorado Prabhkiran Kaur en el Instituto Indio de Tecnología de Roorke, India”, manifestó Haro Rodríguez.

Además, la relación de colaboración entre la UAZ y el IITR ha traído como resultado la elaboración y publicación de tres artículos: On influence of Ti and Sr on microstructure, mechanical properties and quality index of cast eutectic Al–Si–Mg alloy.

Los autores son Sergio Haro-Rodríguez, Rafael E. Goytia-Reyes, Dheerendra Kumar Dwivedi, Víctor H. Baltazar-Hernández, Horacio Flores-Zúñiga, María J. Pérez-López. Materials and Design 32 (2011) 1865–1871.

The Effect of Al-5Ti-1B on Microstructure and Mechanical Properties of Al-12Si-xFe alloy, Sergio Haro Rodríguez, Rafael E. Goytia Reyes, Dheerendra K. Dwivedi*, Omero Alonso González & Víctor H. Baltazar Hernández, Materials and Manufacturing Processes, 27: 599–604, 2012

The effect of electromagnetic stirring and cerium addition on dry sliding reciprocating wear of hypereutectic aluminum–silicon alloy, Prabhkiran Kaur, Dheerendra Kumar Dwivedi1, Pushpraj ManiPathak1 and Sergio Haro Rodriguez, Proc IMechE Part J: J Engineering Tribology, 2012, 226(3) 251–258

“Este esfuerzo de colaboración internacional es uno de los objetivos del CA-UAZ-66 Procesos y Materiales para mantener su acreditación como CA Consolidado y contribuir con la UAZ en su tarea de elevar la competitividad de sus programas de licenciatura y posgrado -en particular de los programas de Ingeniería Mecánica y de la Maestría en Procesos y Manufactura- y de consolidar grupos académicos a nivel internacional”, aseveró el doctor Sergio Haro Rodríguez.

Los alumnos de maestría en Procesos y Manufactura participantes en este tercer año de proyecto fueron Martin Salazar Ibarra quien desarrolló y concluyó la tesis: Efecto del Bario sobre el refinamiento de la microestructura, propiedades mecánicas en aluminio puro y aleaciones Al-Si, y Nicolás Eduardo Juárez García, con el trabajo de tesis: Efecto del Escandio, Estroncio y tratamiento térmico sobre el comportamiento mecánico a la fractura de la aleación de Aluminio 356.0, desarrollada y concluida en colaboración con la doctora María de Jesús Pérez, del Instituto Tecnológico de Saltillo.

“Este proyecto ha sido realmente satisfactorio para un servidor, pues ha permitido la formación de recursos académicos de calidad además de darme la oportunidad de obtener un crecimiento profesional y humano”, concluyó el doctor Haro Rodríguez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -