28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Logra Guadalupe recertificación en modelo de equidad de género ante el Inmujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Es el único ayuntamiento del estado que ha recibido este título

- Publicidad -

GUADALUPE. El municipio de Guadalupe logró su recertificación en el modelo de equidad de género ante el Instituto Nacional de las Mujeres, tras cubrir en 90 por ciento los indicadores y parámetros auditados por este organismo, dentro de la estructura de gobierno.

Con esta certificación, el municipio se ostenta como el único en Zacatecas en estar certificado por este modelo, con lo que se manifiesta la política social, igualdad e inclusión entre los géneros, afirmó Roberto Luévano al informar sobre esta certificación, en el marco de la instalación de la Comisión Edilicia de Equidad de Género.

Roberto Luévano señaló que en esta nueva medición, Guadalupe pasó de 85 por ciento a 90 por ciento, en el cumplimiento de los lineamientos y parámetros solicitados por el Inmujeres, permitiéndole permanecer certificado en el Modelo de Equidad de Género.

De forma previa a este reconocimiento y mención de este logro, el cual fue encabezado por el comité municipal encargado en la materia; el primer edil oficializó los trabajos a emprender por la Comisión Edilicia de Equidad entre los Géneros, la cual es presidida por la regidora Erika Janeth Ortega Sánchez, e integrada por los también regidores, Fátima Hernández Reyes, Petra García López, Jorge Alvarez y Mariana Cancino Joaquín.

Acompañado por su esposa y presidenta del Sistema Municipal DIF, Ana Elena Rosas de Luévano, el alcalde destacó que en Guadalupe el cabildo está distribuido en 50 por ciento por mujeres y 50 por ciento hombres, al igual de la titularidad de todas y cada una de las direcciones que conforman la estructura del gobierno municipal.

Luévano Ruiz ratificó el compromiso de su gobierno y de su política por trabajar de forma coordinada con esta Comisión Edilicia, la cual sin duda tiene el reto de erradicar rasgos aún existentes de discriminación, violencia y maltrato de la mujer en la sociedad guadalupense.

Por su parte, la regidora Erika Janeth Ortega Sánchez, presidenta de esta comisión edilicia, informó que en Guadalupe se tiene registro de poco más de 82 mil mujeres, entre niñas, mujeres adultas y personas de la tercera edad, quienes demandan mejoras en los roles de vida y desarrollo, para así poder establecer áreas de oportunidad equitativas para la mujer.

Mencionó que el principal objetivo de acción de esta comisión es la de luchar y fortalecer el desarrollo humano individual y colectivo de los diferentes sectores poblacionales del municipio, en especial de las mujeres que fungen como las promotoras de la integración familiar.

En dicho acto se contó con presencia de la directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género, Rocío Martínez Muñoz, en representación de Angélica Náñez, titular de la Secretaría de la Mujer en Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -