10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se busca conformar un consejo intermunicipal de desarrollo económico, afirma Patricia Salinas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Durante la comparecencia que este martes realizó la secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, en el Congreso local, uno de los planteamientos repetidos por los legisladores fue el de llevar las acciones de desarrollo económico a todos los municipios.

- Publicidad -

Esto con el objetivo de que los esfuerzos del gobierno en este ámbito no se centren únicamente en el corredor industrial de Guadalupe, Zacatecas, Calera y Fresnillo.

En este sentido, la funcionaria informó que ya se les ofreció a los alcaldes firmar un convenio para conformar un consejo intermunicipal de desarrollo económico, “para que en cada uno de los municipios podamos ayudarles a encontrar, a elaborar el proyecto, buscar los fondos de ser necesarios en fundaciones, en la Federación, en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde sea necesario, para desarrollar ese proyecto y poder potencializar en las regiones las vocaciones que tienen cada quien”
.
No obstante, la mayoría de legisladores que intervinieron en la comparecencia coincidieron en señalar que para una verdadera industrialización en todo el territorio zacatecano, deben invertirse más recursos en la creación de infraestructura como la de los parques industriales.

En este sentido, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), César Augusto Deras, expuso que los 321 millones de pesos invertidos en este rubro en los tres primeros años de gobierno son insuficientes, si se tiene en cuenta el gran rezago que existe en Zacatecas en esta área.

Aseguró que todavía se está lejos de poder competir con los estados vecinos que llevan muchos años destinando recursos al crecimiento de la industria en sus territorios.

Otro de los sectores que se mencionaron en reiteradas ocasiones y que fue criticado por varios diputados fue el de la minería.

Al respecto, el legislador del Partido del Trabajo (PT), Alfredo Femat, aseguró que es necesario que esta actividad no se refleje únicamente en beneficios económicos para las concesionarias nacionales y extranjeras.

Aseguró que tampoco deben darse cifras simplificadas “que pretendan dar una impresión de que estamos inmersos en un proceso de desarrollo económico, toda vez esta actividad minera sólo ha representado fuentes de trabajo raquíticamente retribuidas, un notorio deterioro ambiental y entornos sociales modificados en los lugares en que se han establecido estas unidades de producción”.

Al respecto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván de Santiago, comentó que “es lamentable que se haya optado por la gran inversión minera y los grandes monopolios, por su inmediato beneficio, ello en detrimento de la mediana y pequeña minería local, sin prever la sustentabilidad e impacto ecológico”.

Por su parte, la secretaria de Economía resaltó la importancia que este rubro tiene por la generación de más de 3 mil 300 empleos en el estado y por los apoyos que dan a las comunidades.

Nombró dos empresas mineras que, cada una, destinó durante 2012 poco más de un millón de pesos en el desarrollo de las localidades zacatecanas. Reconoció que esto no es suficiente, pero que continuarán trabajando en que los beneficios de estas compañías que se queden realmente en Zacatecas.

En el ámbito minero, el diputado del partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cuauhtémoc Calderón Galván, expuso que es ineludible llevar a cabo acciones para vigilar el impacto ambiental de esta actividad industrial.

Salinas Alatorre puntualizó que por parte de gobierno tratan “de verificar que todos los trabajos que se realizan tengan los permisos que se necesitan para cuidar precisamente el medio ambiente”.

En relación a la inversión extranjera de grandes mineras, la secretaria en su discurso habló de la atracción de capital foráneo en diferentes sectores. En este sentido, destacó que en tres años han llegado a Zacatecas 49 nuevas compañías, que invirtieron 459 millones de dólares y generaron más de 9 mil empleos.

No obstante, el legislador César Augusto Deras expuso que se advierte una incoherencia entre las cifras aportadas por la Secretaría de Economía (Sezac) y los datos arrojados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en materia de nuevos puestos de trabajo.

En ese tenor, explicó que en 2010 había registrados 140 mil 578 trabajadores en el IMSS y en 2013, al corte de junio, esta cifra fue de 143 mil 368 zacatecanos, lo que hace un incremento tan sólo de 3 mil 368 empleos formales en el estado.

El diputado perredista Iván de Santiago concluyó la presentación de su postura asegurando que “no existe ninguna política de desarrollo económico coherente e integral; existe sólo la tradicional promoción hacia la inversión extranjera como panacea”.

Resaltó que muchos esfuerzos se han enfocado a impulsar los diferentes clústers que se han creado en la entidad, como el minero, el turístico y el de tecnologías de la información, pero agregó que estos sólo son la “base de un espejismo de la industrialización”.

El legislador resaltó algunos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que fueron comentados hace unos días por docentes de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), los cuales reflejan un decrecimiento de la economía estatal.

Mencionó que en el año 2012 hubo una disminución de 3.9 por ciento en general; mientras que en el rubro de industrialización la caída fue de 15.7 por ciento y en el de servicios de 1.2 por ciento.

Aparte de las inversiones extranjeras, otro ámbito resaltado en la comparecencia fue el de los apoyos a negocios locales y, en concreto, a micros, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

En este caso, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Acosta Jaime, mencionó que en este sector de la economía se ha destinado un presupuesto mínimo, en 2013, de un millón 728 mil 711 pesos, lo que representa 1.45 por ciento del recurso total de la dependencia.

Esto es completamente insuficiente, añadió, si se tiene en cuenta que estos negocios representan 95 por ciento de todas las empresas que existen en el estado y que emplean a un gran número de familias zacatecanas.

Patricia Salinas Alatorre enumeró en su primera intervención los diferentes programas que se han enfocado al desarrollo de la economía local con el proyecto Mi Tiendita Sumar, el mejoramiento de algunos mercados de abastos en beneficio de los locatarios, así como el fomento de la artesanía zacatecana en diversos eventos nacionales e internacionales.

En otro aspecto, también destacó la importancia que tendrá la puesta en operación del gasoducto, que prevé una inversión cercana a los 780 millones de pesos, de los cuales 100 millones corresponderán a las aportaciones de la administración gubernamental de Zacatecas.

Una de las empresas que más se beneficiará con este nuevo servicio del gas natural será Grupo Modelo y, en concreto, la planta cervecera que se ubica en el municipio de Calera.

En relación a esta compañía, la secretaria informó que cambiaron varios de sus procesos operativos cuando fue comprada por la empresa belga y los nuevos directivos, agregó, sí expresaron la necesidad que tenían de prescindir de algunos empleos.

Hasta el momento, comentó, 117 personas han sido despedidas en el último año pero aseguró que tienen “la convicción de que estos empleos pueden recuperarse por los proyectos de crecimiento que tienen”.

La secretaria concluyó su discurso con la exposición de los beneficios y la necesidad de apoyar las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña.

En este sentido, aseveró que “constituyen un importante paso para asegurar la estabilidad fiscal y que, de ser aprobadas, serán un elemento fundamental para garantizar tasas de inflación bajas y estables en los años por venir en nuestro estado y así recrear un terreno fértil para un mayor crecimiento económico sostenible”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -