12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Hallan en Churubusco vestigios prehispánicos y coloniales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Vestigios prehispánicos y coloniales, además de pertrechos usados durante la Intervención estadunidense de 1847 fueron hallados en Churubusco por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

- Publicidad -

Los restos fueron registrados y conservados de mayo a septiembre de este año por un equipo coordinado por el arqueólogo Francisco Antonio Balcorta Yépez. Entre lo descubierto destacan una plataforma del periodo mexica y muestras de arquitectura virreinal en el predio marcado en el número 6 de la calle Jardín del Convento, frente al Museo Nacional de las Intervenciones, se informó en un comunicado.

Sobresale la estructura prehispánica de la que sólo se exploró el extremo norte ya que el resto está debajo de predios aledaños. Se puede confirmar que en este espacio funcionó uno de los antiguos barrios de Huitzilopochco, dijo de forma preliminar el experto de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH.

También se difundió que en el lugar, con el apoyo de las arqueólogas Lucía Adriana Felipe Valencia y Montserrat Alavez Ortúzar, se detectaron las bases de cuartos de la época colonial, datados entre el siglo XVI y XVII.

En cuanto a los restos bélicos, se describieron perdigones con huellas de impacto y otros intactos (parte de una munición que explotó en el puente que precedía al conjunto conventual), que atestiguan la batalla librada en el lugar el 20 de agosto de 1847, para defender la ciudad de México del avance de las tropas estadunidenses.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -