15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Debe abatirse retraso de municipios en armonización contable: Huizar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En 2014 entrará en vigor nueva Ley de Contabilidad Gubernamental; realizan capacitación

- Publicidad -

Aunque el gobierno de Zacatecas ha logrado un avance importante en materia de armonización contable en los últimos años, los municipios todavía no han alcanzado un nivel óptimo en esta materia, expuso el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza.

Aseguró que “aprovechando que tenemos nuevos presidentes y presidenta municipal quisimos transmitirles la preocupación que sentimos de que se metan directamente y de lleno al tema de la armonización contable”.

Esta urgencia radica en que a partir del segundo semestre del próximo año entrará en vigor la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental en el país y se busca que Zacatecas sea uno de los primeros estados que, junto con todos sus municipios, cumpla a cabalidad con la normatividad.

Por ello, este lunes se inició a una serie de actividades de capacitación que buscarán que en los ayuntamientos haya un mayor conocimiento de este tema.
La primera actividad fue una conferencia impartida por José Antonio Guerrero Muñoz, miembro del Consejo Nacional de Armonización Contable, dirigida específicamente a los presidentes municipales.

No obstante, a la inauguración de este evento tan sólo acudió el alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, mientras que del resto de los 15 gobiernos municipales invitados a esta reunión inicial estuvieron presentes únicamente los representantes de los titulares.

El secretario de la Función Pública agregó que el objetivo principal de la nueva legislación de contabilidad gubernamental en el país es que se homologuen los mecanismos para que puedan realizarse labores de comparación en cuanto a la información financiera.

Además, otra de las metas principales es lograr que se dé una contabilización en tiempo real, es decir, “que las operaciones que se desarrollan el día de hoy en un ayuntamiento ya se reflejen en sus estados financiero”, explicó el funcionario.

Precisó que entre los temas que se van a tratar en estas sesiones de trabajo estará el avance que cada municipio tiene en la elaboración de su catálogo de cuentas, la eficacia que tienen sus sistemas electrónicos, las consecuencias jurídicas de no cumplir con estas obligaciones y revisar el calendario de actividades que se realizarán en esta área antes del 31 de diciembre.

El conferencista José Antonio Guerrero Muñoz comentó que con la nueva ley, además, se endurecen los castigos en contra de aquellos funcionarios que incumplan la normativa en sus diferentes ramas.

Por ejemplo, expuso, en la ley se establecen multas hasta de 500 mil salarios mínimos, cuando antes eran de entre mil y mil 500; mientras que las penas de cárcel podrán ser de entre 2 y 7 años, a diferencia de las simples amonestaciones que actualmente se aplicaban ante una falta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -