ONU denuncia violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte

ONU denuncia violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte

Ginebra. La ONU acusó al régimen de Corea del Norte de graves violaciones a los derechos humanos de su población, incluyendo el uso de la inanición intencionada y ejecuciones, según concluyó un equipo de investigadores en un informe presentado hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Las pruebas, basadas en declaraciones de testigos apoyadas por otras evidencias, apuntan a “extendidas y graves” violaciones de los derechos humanos en el país comunista, como “torturas sistemáticas o asesinatos” que la comunidad internacional no debería observar de forma impasible, pidió el presidente de la comisión de investigación de la ONU para Corea del Norte, Michael Kirby.

El relator apuntó que se documentaron masivamente detenciones arbitrarias, torturas de prisioneros y otros abusos en las instalaciones penitenciarias del país.

Entre ellas el testimonio de “un hombre joven que está preso desde que nació, es alimentado a base de roedores, lagartos y hierba y fue obligado a presenciar la ejecución pública de su madre y de su hermano”, dijo Kirby.

¿El representante en la ONU del régimen de Kim Jong-un rechazó el informe, que consideró una “fabricación”. “Ese material fue inventado por fuerzas enemigas y desertores”, dijo So Se-pyong. La comisión de la ONU participa en una campaña de difamación de Japón, la Unión Europea y Estados Unidos contra Corea del Norte, señaló. Su país no se doblegará a esa presión bajo ninguna circunstancia.

A los investigadores no se les permitió ir a Corea del Norte, pero mantuvieron reuniones en Corea del Sur y Japón con gente que huyó del país y con familiares de secuestrados por Corea del Norte.

En esas reuniones, una mujer contó cómo fue testigo de que aún compañero lo obligaron a ahogar a su propio bebé en una cubeta y un hombre contó que fue obligado a quemar muchos cadáveres de presos muertos de inanición y a esparcir sus cenizas en los campos.

La comisión de investigación fue creada en marzo por los 47 Estados del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para descubrir violaciones de los derechos humanos en el país asiático e identificar a los responsables, después de la negativa del régimen para cooperar en la investigación.

La comisión prevé presentar un informe actualizado a la Asamblea General de la ONU en octubre y presentará sus conclusiones completas en marzo.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ