3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Incendio forestal arrasa cerca de 2 mil hectáreas en noroeste de España

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Madrid. Cientos de bomberos respaldados por medios aéreos luchaban este sábado contra un devastador incendio forestal declarado el miércoles en la región de Galicia, en el noroeste de España, que ya arrasó cerca de 2 mil hectáreas, informó el gobierno regional.

- Publicidad -

«Este fuego se inició el miércoles a las 21:37 horas (19:37 GMT) y permanece activo» en la localidad coruñesa de Carnota, informó la Xunta de Galicia en un parte divulgado a primera hora de la tarde, mientras mantenía el máximo nivel de alerta por la proximidad de las llamas a algunas viviendas.

«La superficie afectada, según estimaciones provisionales que se confirmarán tras el parametrizado, se sitúa alrededor de las mil 900 hectáreas», agregó el ejecutivo regional.

Un total de 84 brigadas de bomberos, 44 agentes forestales y dos técnicos trabajaban, junto a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias del ejército español, en las tareas de extinción con ayuda de 39 vehículos terrestres, 13 helicópteros y ocho aviones.

El fuego redujo a cenizas una zona de gran valor ecológico, explicó el alcalde de Carnota, Ramón Noceda.

«Se ha perdido toda el área de Monte Pindo, un área que queríamos que fuera parque natural, no queda ni un centímetro por quemar», explicó a la radio pública, precisando que lo accidentado de la zona hizo «muy complicadas» las tareas de extinción.

Durante la noche, el virulento fuego había cruzado un río para extenderse a la localidad vecina de Dumbría, donde medio centenar de viviendas tuvieron que ser desalojadas antes de que se registrase una mejora en la situación favorecida por la reducción del viento.

«La situación ya está medio controlada en Monte Pindo, pero a medianoche ha pasado por encima del río Xallas y hay unas 50 casas afectadas más o menos», explicó el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño.

Este incendio es el más devastador declarado este año en Galicia, donde a finales de agosto otro fuego había quemado mil 850 hectáreas cerca de la frontera con Portugal.

Los incendios forestales son relativamente frecuentes en España en verano, a menudo favorecidos por las altas temperaturas, el viento y una vegetación seca.

No obstante, tras un invierno especialmente lluvioso, los fuegos están siendo menos numerosos que en 2012. Así, entre el 1 de enero y el 8 de septiembre la superficie quemada ascendió a 40 mil 521 hectáreas en todo el país, frente a las 199 mil 967 hectáreas calcinadas en el mismo periodo del año anterior.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -