11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Aún en disputa, Calera y Morelos por la propiedad del Parque Industrial Aeropuerto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se acudirá a un juzgado de lo administrativo en caso de no llegar a buenos términos: Veyna Lamas

- Publicidad -

■ En el terreno se encuentran asentadas empresas como Triumph Group, Koide México, entre otras

Los municipios de Calera y Morelos continúan con los trabajos para recopilar la información que les acredite la propiedad de una franja de 200 hectáreas en el mega Parque Industrial Aeropuerto.

El alcalde de Morelos, Raúl Veyna Lamas, explicó que el conflicto territorial se ha tratado de solucionar con el diálogo político pero, en caso de que este no llegue a buenos términos, deberán acudir a un juzgado de lo administrativo y presentar los documentos que demuestren que su municipio es dueño de los terrenos en discordia.

“Hemos querido encontrar un acuerdo político, pero hay más intereses de por medio, de las empresas contratistas, de mucha gente que no nos han dejado construir el acuerdo y yo creo que esto es un tema que se va a dejar pendiente para las siguientes administraciones”, expuso.

El presidente municipal agregó que, por el momento, para no afectar la atracción de inversiones en el parque industrial, llegaron al acuerdo de que todo lo que se realice en la franja en disputa hasta que se solucione el problema, tanto los gastos si los hubiera, como las ganancias, se repartirán a 50 por ciento entre ambos.

Pero añadió que la necesidad de acreditar la propiedad de las tierras radica en la posibilidad que con ello se abre de obtener ingresos adicionales con las nuevas empresas que se vayan instalando.

“Lo que el municipio pretende es fortalecer su hacienda municipal, no nada más depender de los recursos propios, por eso entrarle a estos temas, porque las empresas que aquí lleguen van a dejar una derrama económica. Hay la posibilidad de que se asiente también la aduana interior que, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, también genera algún recurso para los municipios donde esté”, precisó el alcalde.

Veyna Lamas, además, expuso que actualmente en la franja de tierra en cuestión se encuentran asentadas ya varias empresas como Triumph Group, Koide México y una parte de Johnson Electric.

Puntualizó que, debido a que el parque industrial aeropuerto se encuentra dentro del fideicomiso Zacatecas, se tienen que cumplir con una serie de condonaciones hacia las compañías que inviertan en este terreno como la de no cobrarles el impuesto de predial, que en sí no representaría mucha ganancia.

En ese tenor, dijo que “de hecho si fuese por lo que tienen construido no es muy grande, son aproximadamente 20 mil pesos lo que tendrían que pagar y el beneficio lo recibimos en empleo directamente parra nuestras familias, por eso el predial para nosotros no representa una inversión muy grande”.

El presidente municipal expuso que en estos momentos, entre los puestos de trabajo en las empresas que ya están operando, así como en el aeropuerto, se contabilizan 300 empleos directos y otros 300 indirectos, los cuales se han creado en el último año y medio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -