29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Cámara baja trataría reforma política, electoral y financiera a partir del 28 de agosto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó este martes por unanimidad realizar un periodo extraordinario de sesiones, del 21 al 23 de agosto, en donde el único tema “amarrado” es la reforma en materia de transparencia, aunque incluye las leyes secundarias de la reforma educativa y el nombramiento del consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

- Publicidad -

En la agenda para dicho periodo se incluyen las minutas que el Senado de la República envíe a la Cámara baja, anunció el presidente de la Jucopo, el panista Luis Alberto Villarreal.

En rueda de prensa, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, planteó la posibilidad de que se abra otro periodo extraordinario, a partir del 28 de agosto, para discutir temas “de la más alta relevancia: la reforma política, la electoral y financiera”.

En caso de no lograr el consenso parlamentario para sacar esas reformas a finales de agosto, podrían agendarse para la primera semana de septiembre.

El panista aseguró que, por lo pronto, hay un “ánimo absoluto” entre PRI, PAN y PRD para elaborar el dictamen concerniente a la reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), y se hacen “los esfuerzos necesarios para nombrar al sustituto del consejero del IFE”.

Sin embargo, el líder de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, aseguró que en los puntos de la agenda no está la designación del consejero electoral del IFE, cuyo nombramiento “ya no sirve para nada: no hay elecciones en curso, viene la reforma en materia electoral y se va a transformar al IFE”. De hecho, dijo, la designación del consejero, “no está dentro de los puntos de la agenda, aunque esté en el acuerdo general”.

Sobre el tema del Ifai, indicó que sólo hay discrepancia con el PAN respecto a la ratificación de los cinco consejeros, en “lo demás nos hallanamos”.

De la reforma a las leyes secundarias en materia educativa, el vicecoordinador del PRD, Alonso Raya, dijo a este diario que sólo está lista la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), no así las leyes del Sistema Profesional Docente y la General de Educación.

Responsable en negociar ese tema, Raya planteó: “En este momento lo que está procesado por las fracciones parlamentarias es la Ley del INEE, que regula las actividades del instituto y establece las bases para la evaluación del conjunto del sistema educativo nacional, y a estas alturas ya se acordó hacer una valoración muy distinta a la de la Prueba Enlace, la cual prácticamente desaparecerá y surgirá otra cosa”.

También, dijo, “se ha tomado en cuenta la hetereogenidad y las condiciones geopolíticas y sociales distintas en las que laboran los docentes para su evaluación”.

Alonso Raya precisó que “las evaluaciones no se harán para despedir gente, sino para corregir deficiencias que pueden tener los actores dentro del sistema, entre ellos los docentes, a fin de poder ingresar al sistema de formación y actualización para corregir debilidades en alguna área. En eso todos estamos de acuerdo”.

Recordó que la Ley del INEE se debe aprobar a más tardar el 26 de agosto; las otras leyes, dijo, están muy rezagadas.

Aparte, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, indicó que trabajarán a marchas forzadas para lograr el mayor consenso en la reforma financiera. Sin embargo, destacó que más de 423 artículos están aún en debate entre partidos, organizaciones civiles y otros. El PRD advirtió que en ese asunto, no hay consenso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -