10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Aumentó 19% la cartera vencida de créditos a los hogares: BdeM

■ A julio, hiló cuatro meses al alza; suma el saldo $72 mil millones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

En julio, el saldo de la cartera vencida de los créditos que otorga la banca a los hogares por medio de los préstamos de consumo o de las hipotecas creció 19.5 por ciento e hiló cuatro meses consecutivos al alza, demuestran las cifras disponibles más recientes del Banco de México (BdeM).

- Publicidad -

De acuerdo con la información disponible, al cierre del séptimo mes del año el saldo vencido de los créditos destinados a los hogares fue de 72 mil 34 millones de pesos, mientras en el mismo mes del año pasado el monto sumaba 60 mil 272 millones de pesos.

Si el dato disponible se compara con los 65 mil 412 millones de pesos reportados durante abril de este año, que fue el último mes en el que el saldo vencido logró disminuir y luego ha tenido aumentos consecutivos, hay un incremento de 10.1 por ciento.

El saldo de la cartera vigente de crédito de los préstamos de consumo y de vivienda suma 2 billones 593 mil 607 millones de pesos, por lo que el portafolio vencido equivale a 2.7 por ciento.

El saldo de la cartera vencida de los préstamos que son destinados a los hogares aún está 2 mil 753 millones de pesos por debajo del máximo histórico que fue reportado en febrero de 2021, cuando alcanzó 74 mil 787 millones de pesos.

De forma detallada, en el segmento de préstamos al consumo, que incluye las tarjetas de crédito, los créditos de nómina, los personales o para autos, el saldo vencido alcanzó en julio un monto de 38 mil 560 millones de pesos, un incremento de 456.8 por ciento si se compara con los 26 mil 431 millones reportados en el mismo mes del año pasado. La cifra representa 2.9 por ciento del portafolio vigente.

Tendencia general

En el segmento de tarjetas de crédito, el saldo de la cartera vencida sumó 12 mil 942 millones de pesos, un aumento 97.1 por ciento si se compara con los 6 mil 565 millones reportados en julio de 2022. El saldo vencido de este segmento equivale a 2.5 por ciento del portafolio vigente.

En lo que respecta a los préstamos que son descontados a los trabajadores por medio de sus nóminas, el saldo de la cartera vencida alcanzó en julio 10 mil 408 millones de pesos, monto 27.4 por ciento mayor respecto a lo reportado hace un año y que equivale a 3 por ciento del saldo vigente.

La información del banco central indica que en el segmento de préstamos personales el saldo vencido sumó en el periodo de referencia 10 mil 485 millones de pesos, cantidad 43.1 por ciento superior respecto a lo reportado hace un año, y que equivale a 5 por ciento del portafolio vigente.

En los créditos a la vivienda el saldo vencido se situó en 33 mil 473 millones de pesos, una disminución de uno por ciento respecto a lo reportado en julio del año pasado, y este monto equivale a 2.6 por ciento del crédito vigente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -