23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ El objetivo, proteger a médicos y enfermeros se trasladan para prestar su servicio social

SSP trabaja para reforzar la seguridad en carreteras federales y municipios: Marín

■ Llegaron a la entidad 350 efectivos del Ejército Mexicano y 228 elementos de la Guardia Nacional, como parte del reforzamiento del Plan Zacatecas II

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Este lunes, en su conferencia de prensa semanal, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Adolfo Marín Marín, informó que se trabaja en reforzar la seguridad en carreteras federales y en los principales municipios a los que médicos y enfermeros se trasladan para prestar su servicio social.

- Publicidad -

Sin embargo, el pasado 5 de septiembre se reportó la desaparición de Refugio Robles, enfermero de quien aún se desconoce el paradero y quien se dirigía al municipio de Tlaltenango, hechos que se atribuyen a la situación de inseguridad que se vive en las carreteras federales.

Marín Marín mencionó la pasada reunión con titulares del Sector Salud y de las instituciones educativas, donde se les ofreció el resguardo y seguridad a los médicos y enfermeros de la entidad.

Al cuestionarle por qué se ven las carreteras vacías y sin elementos de seguridad para la vigilancia, Marín Marín declaró que “se están llevando a cabo recorridos, patrullajes en distintas carreteras estatales, pues tenemos ahorita en puerta un programa muy ambicioso para adquirir mayores unidades, que nos permitan mayor movilidad, y estamos en el proceso de reclutamiento de más policías. El territorio zacatecano es muy extenso, tiene carreteras de primer orden, segundo y tercer orden, incluso de brechas, que hay gente que se desplaza fácilmente en ellas”.

Por otro lado, se informó la llegada de 350 efectivos del Ejército Mexicano y 228 elementos de la Guardia Nacional, como parte del reforzamiento del Plan Zacatecas II, que permitirá incrementar la cobertura y las acciones coordinadas en materia de seguridad; agregó que estos efectivos fueron asignados a proteger los municipios de Guadalupe, Jerez, Calera, Ojocaliente y Zacatecas.

Detalló también que como resultado de las acciones emprendidas por los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, a lo largo de una semana se logró la detención de 45 personas por la probable comisión de delitos del fuero común.

Fueron asegurados siete vehículos relacionados con la probable comisión de un delito o porque contaban con reporte de robo, seis cargadores, 937 cartuchos útiles de diversos calibres y chalecos tácticos.

En la semana que va del 12 al 18 de septiembre, se localizó a dos personas que estaban reportadas como no localizadas, se rescató a tres víctimas de extorsión en su modalidad de secuestro virtual y se destruyeron tres campamentos utilizados por grupos delincuenciales.

Por su parte, la Delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado, reportaron que en el periodo antes referido fueron cumplimentadas 16 órdenes de aprehensión.

Obtuvieron 24 vinculaciones a proceso, 15 sentencias y judicializaron tres órdenes de cateo; asimismo, abrieron 19 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 121 audiencias.

Finalmente, reveló que, con corte al día 18 de septiembre, a través del Programa de Regularización de vehículos extranjeros, un total de 40 mil 255 vehículos se encuentran en dicho proceso. En la última semana, fueron mil 595 unidades las que se registraron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -