13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ El número de expediente asignado coincide con el convenio de revisión salarial del Stuaz

Grupo disidente del Spauaz denuncia irregularidades en el registro del CCT

■ Llaman al Rector a definir, entre ambos, acciones para lograr la legitimación del documento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Grupo Plural de Delegaciones del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) denunció irregularidades en el proceso de registro del Contrato Colectivo de Trabajo ante las instancias laborales, pues el número de expediente supuestamente asignado al procedimiento es el mismo número del proceso de registro del convenio de revisión salarial del Sindicato de Trabajadores (Stuaz).

- Publicidad -

Según exponen en el documento que este colectivo entregará a la Rectoría, al ingresar a la página web oficial para buscar el registro y antecedentes de los Contratos Colectivos, únicamente se encuentra el registro del convenio de revisión salarial y otros asuntos del Stuaz con número de folio o expediente 0515/2021, con fecha de última revisión de 28 de enero de 2022. 

“Al contrastarlo con el Certificado de Registro supuestamente de nuestro Contrato Colectivo, que nos proporcionó el secretario general del Spauaz, se puede apreciar que el número o folio de expediente es el 0515/2021 y como fecha de última revisión está el 28 de enero de 2022, es decir, los mismos datos de registro del convenio de revisión salarial del Stuaz”.

Ante esa situación, señalaron que en este momento “no tenemos la certeza jurídica de la firma, registro ni depósito de nuestro Contrato Colectivo 2022-2023 ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.

Por tanto, indican que, a la fecha, no se les ha proporcionado documento alguno que dé certeza jurídica de que el Contrato Colectivo esté debidamente registrado en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y que los documentos que se hicieron llegar a la Rectoría podrían ser actos realizados de manera unilateral pues “no tenemos ningún documento acreditando el registro de nuestro Contrato Colectivo”.

Asimismo, indican que el secretario general del Spauaz les proporcionó un Certificado de Registro que supuestamente acredita el registro de Contrato Colectivo ante el CFCRL, cuyos datos coinciden con los datos del proceso de revisión salarial del Stuaz.

Por otra parte, señalan que el arbitrario convenio que conjuró la huelga de principios de año 

del Spauaz tiene fecha del 16 de febrero de 2022, pero no se sabe cuándo fue presentado ante el Tribunal Laboral de la Región Centro-Sur del Estado de Zacatecas para acordar lo conducente, y tampoco se cuenta con el documento ni la fecha de dicho acuerdo. 

Esto es, “que si el convenio antes mencionado tiene fecha de 16 de febrero de 2022, no puede ser que la última revisión del Contrato Colectivo sea el 28 de enero de 2022 como lo indica el Certificado de Registro que dio el secretario general del Spauaz como prueba de registro, pues en enero aún no había Convenio firmado entre el Spauaz y la BUAZ”.

“Estas inconsistencias no nos han sido aclaradas. Nos han manejado varias versiones sobre el registro de nuestro Contrato Colectivo. Primero se dijo que el del año pasado era el vigente, pero ese Contrato Colectivo 2021-2022, contiene cláusulas transitorias que pueden no estar vigentes, de las cuales hay que hacer revisión. 

Recientemente nos entregaron copia simple de un Contrato Colectivo firmado por el Spauaz y por el Rector y un representante legal de la BUAZ, mismo que tiene inconsistencias, por ejemplo, en la designación de las personas que integran las comisiones mixtas figuran algunos que ya no están a cargo de esas comisiones”.

Asimismo, “hay cláusulas transitorias obsoletas y otras nuevas que incluyeron, que fueron tomadas de los acuerdos del Convenio arbitrario que conjuró la huelga de principios de año, sin que mediara consulta alguna como lo establece la Ley Federal del Trabajo”.

Por tanto, los agremiados, miembros del Grupo Plural de Delegaciones del Spauaz, convocaron al Rector Rubén Ibarra Reyes, “a que juntos construyamos un diálogo permanente, en lo inmediato, a fin de definir conjuntamente las acciones a seguir para lograr la legitimación de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”.

En ese sentido, el colectivo precisa que esta convocatoria se hace “atendiendo al llamado y disposición de diálogo del Rector, en virtud de sus facultades para coadyuvar en el registro, firma y depósito de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como para coadyuvar en el proceso de legitimación del mismo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -