11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Objetivo, obtener estadísticas de cultivos y la cría de especies

Anuncia Inegi el levantamiento del Censo Agropecuario que se realizará en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció el levantamiento del Censo Agropecuario 2022 en Zacatecas, cuyo objetivo es obtener estadísticas actuales de la producción de cultivos, la cría de especies pecuarias, el aprovechamiento forestal y datos de las condiciones estructurales y coyunturales de las labores que realizan los productores del campo.

- Publicidad -

El operativo de levantamiento de información será del 19 de septiembre al 30 de noviembre de este año y participarán 813 personas entrevistadoras, quienes visitarán las viviendas de los responsables de 150 mil 195 unidades de producción en Zacatecas.

Con la información recabada, el Inegi platea proporcionar información de calidad, veraz y oportuna. El objetivo es facilitar el conocimiento de datos para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas que atiendan al sector primario de México. 

El calendario de resultados del Censo Agropecuario 2022 señala que, en mayo de 2023, se ofrecerán resultados oportunos. Los definitivos se darán a conocer en noviembre de 2023 a través de diversos medios.

El levantamiento de
información será
del 19 de septiembre
al 30 de noviembre;
participarán 813
entrevistadores

Zacatecas cuenta con cerca de 349 mil 346 terrenos que conforman aproximadamente 150 mil 195 unidades de producción. Para captarlas, en la entidad participarán 813 entrevistadores que recorrerán 4 mil 807 localidades rurales de 15 mil habitantes o menos. A los productores que habitan en localidades de más de 15 mil habitantes se les visitará directamente en su domicilio.

El Censo Agropecuario nos permitirá conocer todas las condiciones en las que se siembran y cosechan cultivos importantes en el estado. Algunos son maíz, maíz grano blanco, chile, maíz forrajero, tomate rojo (jitomate), ajo, alfalfa, uva, avena forrajera y tomate verde. Además, este programa permitirá obtener estadísticas sobre la cría de bovinos, porcinos, aves de corral, caprinos y ovinos, así como de la cría y cuidado de las abejas.

Según datos de programas estadísticos anteriores, del total de unidades de producción en el estado de agricultura a cielo abierto, 50 por ciento utiliza fertilizantes químicos. En contraparte, 28.2 por ciento utiliza abonos naturales.

Del total de la mano de obra del sector agropecuario en Zacatecas, 28.7 por ciento no recibe un sueldo o salario, pues la mayoría es familiar de la o del productor. Las unidades de producción que contratan jornaleros en el estado lo hacen, en promedio, por 26.2 días con seis horas de labores diarias. De los productores, 86.9 por ciento tiene más de 45 años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -