18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Dependencias realizaron macro simulacro para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil

19 de septiembre, el día en que la Tierra ha cimbrado los cimientos y también la memoria

■ Luego del evento, a las 13 horas, la alerta sísmica sonó, pero esta vez ya no era un simulacro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

A las 12 horas con 19 minutos comenzó a sonar la alerta en el Centro Histórico de la capital. Pronto, con paso ordenado y sin prisas, personal burocrático de las oficinas de gobierno y empresas aledañas se fue reuniendo en los puntos señalados para el acto en la plancha de Plaza de Armas, esto mientras sirenas de ambulancias y patrullas también sonaban al unísono y en un 19 de septiembre más, el día en que la Tierra ha cimbrado no solamente los cimientos, sino también la memoria. 

- Publicidad -

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, instaurado a raíz del terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter, que en 1985 sacudió la Ciudad de México, se llevó a cabo en el Centro Histórico de Zacatecas un macro simulacro bajo la hipótesis de sismo, en el que participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Cruz Roja, Protección Civil del Estado y la Policía Vial. 

El Hotel Emporio fue la sede del simulacro, del que se rescató a dos personas, una lesionada del cuello y otra más de la pierna, con la ayuda de binomios caninos pertenecientes al Plan DNIII del Ejército, así como el rescate de un cachorro a cargo del cuerpo de bomberos, para ser trasladados en Cruz Roja a ser atendidos. Asimismo, se realizó la evacuación de un total de 79 inmuebles en el Centro Histórico, con la cantidad de 616 personas, en un tiempo respuesta de los cuerpos de auxilio y socorro de 2 minutos con 30 segundos. 

Personal burocrático de
las oficinas de gobierno
y empresas aledañas se
fue reuniendo en los
puntos señalados

Bajo una ligera llovizna y cielos grises, se instaló primeramente el centro de mando en Plaza de Armas, desde donde el gobernador del estado, David Monreal Ávila, en compañía del coordinador estatal de Protección Civil, Jeu Márquez Cereso, observó las maniobras de los cuerpos de rescate. A la par del Hotel Emporio, se realizaron acciones también en el Hotel Argento y la tienda Sanborns. Entre las acciones de rescate, destacó el traslado vertical desde una longitud de 22 metros frente a Palacio de Gobierno.
Asimismo, se informó que edificios de Ciudad Administrativa y dependencias federales también fueron desalojados durante la emergencia. En el evento, participaron por parte de la Sedena, dos vehículos y un binomio canófilo; por su parte, la Cruz Roja intervino con 70 elementos, tres ambulancias y realizaron un rescate y dos traslados.
Mientras tanto, la Dirección de Policía de Seguridad Vial participó con cinco unidades motorizdas, seis patrullas y 40 elementos; Protección Civil contó con el apoyo de cuatro ambulancias, una cuatrimoto y 60 elementos. Se realizaron dos rescates, uno de ellos, el vertical desde el techo del Hotel Emporio hasta la Plaza de Armas.

Entre las acciones de
rescate, destacó el
traslado vertical desde
una longitud de
22 metros frente a
Palacio de Gobierno

Al respecto, el mandatario estatal reconoció la labor de los cuerpos de seguridad y de rescate y los convocó para que sigan capacitándose. Reconoció que fue bueno el tiempo de respuesta y de atención y confió en que estos simulacros servirán para generar conciencia y la participación de la ciudadanía. Por su parte, Jeu Márquez aseguró que fue un ejercicio efectivo, en el que se demostró que en la entidad hay capacidad de movilización.

Luego del evento, pasadas apenas las 13 horas del 19 de septiembre la alerta sísmica volvió a sonar nuevamente en la capital del país y en varios estados, pero ya no era un simulacro, sino que hubo un sismo este mismo día en una escala de 7.7, según el Servicio Sismológico Nacional (SNN), y la memoria también se cimbró. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -