23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sismo se percibió en 17 municipios zacatecanos; no se registraron daños

■ En Juchipila, la Escuela Normal Experimental, ubicada a la salida a Moyahua, se asienta en un terreno endeble, por lo que tres salones resultaron con grietas en las paredes

■ El movimiento telúrico registrado este 19 de septiembre en Michoacán, de magnitud 7.7, se percibió en varios estados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

El sismo registrado este 19 de septiembre en Michoacán, de magnitud 7.7, se percibió en algunos estados como Puebla, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas. Fueron 17 municipios zacatecanos donde el sismo se percibió, entre ellos Jerez, Fresnillo, Valparaíso, Calera, Guadalupe y la capital.  

- Publicidad -

Tiempo después de que llevó a cabo el macrosimulacro en el Centro Histórico de Zacatecas, con motivo del Día Nacional de Protección Civil, comenzó a circular en redes sociales que en distintos puntos del estado se había percibió el movimiento telúrico, aproximadamente a las 13:05 horas de este lunes.

Posteriormente, el gobernador David Monreal Ávila expreso a través de redes sociales este mensaje: “Deseo que todas y todos se encuentren bien luego del sismo registrado hace unos minutos. En Zacatecas ya valoramos las zonas donde hubo percepción del movimiento telúrico”. 

Más tarde, la Coordinación de Protección Civil del estado emitió un comunicado donde informó que “el reporte preliminar de los coordinadores municipales de Protección Civil en los 58 municipios de Zacatecas y que sintieron la réplica del temblor estuvieron enlazados en tiempo real e informaron en donde se sintieron las 47 réplicas del sismo sin reporte de incidencias graves, ni personas lesionadas o daños estructurales en inmuebles”.

Los municipios zacatecanos que sintieron las réplicas del sismo fueron Nochistlán, Jerez, Fresnillo, Villanueva, Calera, Tabasco, Río Grande, Sombrerete, Ojocaliente, Luis Moya, Morelos, Guadalupe, Zacatecas, Loreto, Tabasco, Valparaíso y la zona de los Cañones en Jalpa y Juchipila.

En el municipio de Juchipila, elementos de Protección Civil recibieron el reporte de que en la Escuela Normal Experimental, ubicada a la salida a Moyahua, se asienta en un terreno endeble, lo que causó que tres salones resultaran con grietas en las paredes. 

Autoridades del municipio informaron que este martes acudirá personal de Obras Públicas del municipio para que los ingenieros realicen una valoración estructural, con el fin de detectar de qué tamaño es el problema.

Mientras tanto, en Villanueva, Protección Civil del municipio emitió un comunicado para informar que “se realizaron labores de inspección en lugares con daños en la infraestructura y se procedió a evacuar edificios públicos como palacio de municipal, instituciones educativas, mercado municipal, templo de San Judas Tadeo, entre otros. Asimismo, emitieron recomendaciones a establecimientos privados como bancos, caja popular, farmacias, tiendas de convivencia, entre otros”. 

A pesar de que las réplicas del sismo se dieron en varios municipios del estado, hasta el momento no se han reportado daños materiales graves ni pérdidas humanas. 

Daños en Michoacán

Se reportaron daños en el hospital comunitario de Maruata. El edificio colapsó parcialmente tras registrarse el sismo a las 13:05 horas.

Mientras que, en el municipio de Coalcomán, el templo de Santiago Apóstol sufrió afectaciones. En imágenes de video, se observan grietas tanto en el interior como en el exterior del templo. Además, el Tecnológico de Coalcomán es reportado con daños de consideración.

Posteriormente, de acuerdo con el US Tsunami Warning Center, alertaron de una amenaza de tsunami para costas de Michoacán y Colima. Sin embargo, horas después la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que luego del sismo no se activó alerta de tsunami debido a la ubicación del epicentro.

Sin embargo, el Centro de Alerta de Tsunamis, de la Secretaría de Marina (Semar), indicó que se esperaban variaciones anómalas, de hasta 82 centímetros, sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo; sin embargo, también desactivaron la alerta.

Y el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés), descartó un fenómeno de este tipo en las costas mexicanas, principalmente en las de Michoacán.

Daños en Colima 

Horas después de que se registró el sismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador subió a redes sociales tres videos de sendas llamadas que tuvo con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y con el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Éste último le confirmó la muerte de una persona debido a la caída de una barda en un centro comercial en Manzanillo, Colima.

Se reportó que el deceso fue causado por el colapso de una barda en una tienda Coppel. Asimismo, se reportaron personas atrapadas, aún no hay cifras oficiales, ni de su estado de salud.

En Colima, de acuerdo con los primeros reportes de Protección Civil (PC), hay cuarteaduras en algunos edificios del Centro Histórico, por lo que fueron evacuados y acordonados.

El servicio de energía eléctrica y de señal de celular fueron interrumpidos por espacio de una hora luego del movimiento telúrico.

El rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz, anunció por radio la suspensión de todas las labores académicas; se adelantó que el martes revisarán los edificios en todos sus campus.

Las escuelas de educación básica activaron sus protocolos de emergencia para permitir la salida anticipada de los menores de edad.

También hubo congestionamientos vehiculares en varias avenidas de la ciudad, así como afectaciones en la carretera Minatitlán- Colima.

Asimismo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó daños en la carretera Colima-Tecomán “La Salada”, tanto en el Puente de Cortés que atraviesa la vía como entre los kilómetros 19 y 22, por lo que se cerró un carril a la circulación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -