27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Fracaso y desacato dejó el serial taurino organizado por Pedro Haces y Guadiana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Culminó en fracaso del Serial Taurino Zacatecas 2022 realizado por los empresarios Pedro Haces, ex senador y Armando Guadiana Tijerina, senador por Morena; a pesar de una sentencia de ley de suspensión definitiva, desacataron a juez. La Monumental Plaza de Toros fue testigo de un programa con escaso público, a pesar de la publicidad y promoción que se le hizo previo y durante la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza). 

- Publicidad -

Al inicio de este año y al comenzar a realizar nuevamente los diferentes festivales culturales en el estado, luego de dos años de haberse suspendido todo tipo de eventos masivos, por la pandemia por Covid-19, la ciudadanía veía venir nuevamente la Fenaza y con ello, el Serial Taurino 2022. Lo que no se vislumbraba, es que en esta edición, el conflicto entre animalistas y taurinos iría más lejos. 

A finales de julio fue cuando el Gobierno de Zacatecas, a través del comité de la Fenaza y en colaboración con empresarios como Pedro Haces y Armando Guadiana Tijerina, presentaron el cartel oficial del serial taurino de este año. 

Posteriormente, María Citlallic Vizcaya Zamudio, Juez Segundo de Distrito, concedió un amparo para suspender las corridas de toros de la Feria, a realizarse del 3 al 18 de septiembre, en la Monumental Plaza de Toros de la capital zacatecana, después de la solicitud hecha por el Colectivo Nacional Anticorrupción y la Proveeduría de Servicios Ambientales, representadas legalmente por el abogado Jorge Rada Luévano. 

Según la síntesis de la resolución emitida por el juzgado segundo de distrito, se fijó como fecha el pasado 29 de agosto para realizar una audiencia incidental, a la que se citó a las “autoridades responsables”, es decir, a los representantes del comité organizador de la feria y los empresarios Haces y Guadiana, responsables “de la orden y ejecución de los actos consistentes en la elaboración, programación, difusión, desarrollo y ejecución de eventos taurinos en la Fenaza 2022”.

Hubo una resolución definitiva emitida el pasado 30 de agosto, que tuvo entre una de las causales el que la empresa taurina organizadora de la corrida, el hecho de que, a pesar del primer amparo provisional emitido el 22 de agosto, se ignoró y siguió promocionando la venta de boletos y colocando publicidad de las corridas de toros en toda la zona conurbada de la capital.

Se llegó el inicio del serial taurino y las empresas organizadoras continuaron con normalidad la difusión y venta de boletos para las corridas. Sin embargo, a pesar de la gran publicidad, el público fue escaso. 

“En mi opinión es una irresponsabilidad estar jeringando al pueblo”, dijo el gobernador David Monreal Ávila al cuestionársele sobre la suspensión definitiva de las corridas de toros durante la Fenaza 2022. 

“Se debe conservar, porque sedes como las de Zacatecas, que vive del turismo, no le hace daño a nadie. Históricamente las fiestas taurinas son más viejas que muchas de las actividades nuevas o recientes. La tradición o la costumbre de los toros es muy añeja y yo creo que se debe dar el debate y que sea el pueblo el que opine, porque en Zacatecas yo veo que la mayoría disfruta y quiere la fiesta taurina, pero además es una actividad económica”, dijo el mandatario estatal.

Los días pasaron y el serial taurino continuó con normalidad, como si no hubiera una sentencia definitiva, a lo que grupos animalistas en compañía de la Policía Estatal acudieron a las instalaciones de la Monumental Plaza de Toros a cerrar las puertas y evitar que continuaran las corridas. Esto no fue impedimento para que los empresarios organizadores nuevamente desacataran la ley y siguieran con la programación. 

Finalmente, este lunes en una conferencia de prensa del patronato de la Fenaza y en compañía del gobernador, se le cuestionó al mandatario sobre la situación del serial taurino y la poca afluencia que tuvo. 

“Vamos a dejar que responda el empresario encargado, si es de su interés informar de lo sucedido en la plaza de toros”, mencionó Monreal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -