México, DF. La ligera disminución de la tasa de desocupación abierta en agosto, mes en que se ubicó en 5.17 por ciento de la población económicamente activa, no es una muestra de mejoría en el mercado laboral, interpretaron este viernes analistas.
En agosto pasado, la tasa de desocupación se ubicó en 5.17 por ciento de la población económicamente activa (PEA), menor a la registrada en el mismo mes de 2012, cuando se situó en 5.39 por ciento, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
«Los datos de empleo, a pesar de su mejoría en la comparativa anual y con una tendencia de baja en términos mensuales, no parecen mostrar que el mercado laboral tenga una perspectiva positiva, dado que la tendencia y fuerza de las actividades económicas no ha despegado a lo largo del segundo semestre», comentó el grupo financiero Invex.
La disminución en la tasa de desocupación parece motivada por la disminución en el número de personas que están buscando trabajo, consideró. «Es decir, hay personas que no tienen trabajo y que han dejado de buscarlo, lo cual provoca tal disminución» en la tasa de desocupación abierta, expuso.
«Aparentemente, el gobierno federal está empezando a ejercer un programa de aceleración para la economía con un objetivo importante de aumento en el gasto público. Es probable que esto coadyuve a una mejora en el panorama de crecimiento para el cierre del año, aunque esto será marginal», señaló.



