14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ El ingreso por cuotas y aportaciones es superior al recurso que se gasta en los pensionados

El sistema de pensiones del Issstezac no está en crisis: Movimiento de Bases

■ DMA está desarrollando una reforma que “es prácticamente la misma que la de Tello”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Jorge Eduardo Dávila Rangel, integrante del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), desmintió que el sistema de pensiones esté en crisis, pues el recurso que se ingresa, por concepto de cuotas y aportaciones, es superior al que se gasta en la nómina de pensionados, de manera que debe reformarse el instituto, pero no el sistema de pensiones.

- Publicidad -

Comentó que, en los últimos años, se han promovido dos iniciativas de reforma a la ley del Issstezac, una propuesta por Alma Dávila, diputada en la anterior Legislatura, que incluye aportaciones del Movimiento de Bases, y otra que en su momento presentó el entonces gobernador Alejandro Tello Cristerna, cuyo principal planteamiento es eliminar la complementariedad de las pensiones.

En este momento, indicó, el gobierno que encabeza David Monreal Ávila está desarrollando una tercera propuesta que “es prácticamente la misma que la iniciativa Tello, pero reforzada con asuntos más agresivos hacia la clase trabajadora, mucho más perjudicial para ésta”.

Sin embargo, aseguró que esta última iniciativa no tiene razón de ser porque el sistema de pensiones no está en crisis, ya que el instituto cuenta con una reserva técnica con valor de 2 mil 600 millones de pesos y sus ingresos, por concepto de cuotas y aportaciones cada año, es de mil 370 millones de pesos, mientras que el gasto en pensiones anualmente no rebasa los mil 200 millones de pesos.

Por lo tanto, Dávila Rangel dijo que “estamos hablando de un sistema de pensiones sano, donde tenemos una plusvalía o una relación de mejora financiera de más de 160 millones de pesos cada año, lo que significa que el sistema de pensiones está sano. El problema radica en el instituto, donde se tomaban decisiones equivocadas de conformar una parte empresarial, engrosar la nómina de manera escandalosa y otorgar cuantiosos recursos para los funcionarios públicos”.

El instituto cuenta
con una reserva
técnica con valor
de 2 mil 600
millones de pesos

Es decir, explicó que la problemática actual es porque, a pesar de que hay una reserva técnica de 2 mil 600 millones de pesos, no hay liquidez por la falta de capacidad de los directivos para generarla mediante la venta de bienes inmuebles.

Refirió que el Movimiento de Bases está de acuerdo en reformar la ley del instituto, pero no el sistema de pensiones porque, hasta el momento, no tiene indicios de que se encuentre en una condición desfavorable, ya que los ingresos, por cuotas y aportaciones, superan en más de 160 millones de pesos el gasto que se hace en pensiones.

En ese sentido, indicó que la propuesta del Movimiento de Bases, plasmada en la iniciativa de reforma presentada en la Legislatura pasada, por la diputada Alma Dávila, propone la instauración de un principio rector de 2 por ciento, lo que significa que esa proporción del total de los ingresos del instituto sean destinados a su administración.

Según expuso Dávila Rangel, docente jubilado de telesecundaria, “nosotros sentimos que con este 2 por ciento de los ingresos se debería de manejar el instituto, que no el sistema de pensiones porque está sano. Entonces, si tenemos un ingreso de mil 300 millones de pesos anuales, son 28 millones de pesos los que deberían destinarse al manejo del Issstezac”.

Además, se propone una reingeniería administrativa mediante la cual se separa la parte empresarial y el sistema de pensiones y que se enfoque en que sólo haya 60 empleados, a diferencia de los 680 que hay en la actualidad.

Por otra parte, manifestó que es decepcionante que un gobierno que se asume de izquierda, como el que encabeza David Monreal Ávila, realice estas medidas contra los derechohabientes y contra los pensionados porque “es demasiado perverso lo que está haciendo”.

Recordó que, durante el gobierno de Cervantes Corona, se creó el Issstezac para complementar al sistema de pensiones del Seguro Social, que en su momento pagaba “pensiones miserables a los trabajadores y que en ese contexto se estableció que este sistema de pensiones era complementario”.

Contrario a ello, Dávila Rangel explicó que la visión de Monreal Ávila es eliminar esa complementariedad “para hacer una pensión miserable otra vez, sin tener en consideración que hay pensiones de menos de 6 mil pesos mensuales”.

Por lo tanto, concluyó que la eliminación de la complementariedad que promueve el gobierno “es perverso, es ruin, nadie en su sano juicio podría pensar que una persona tenga una vejez digna con 6 mil pesos mensuales. Eso es lo que están intentando”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -