15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Se reconoció el trabajo que hicieron en la pandemia

Celebran el Día Internacional del Personal de Enfermería

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Este viernes, se llevó a cabo el festejo por el Día Internacional del Personal de Enfermería, donde profesionales en la materia fueron reconocidos por el mandatario estatal, David Monreal Ávila, quien enfatizó el enorme compromiso que mostraron, “exponiendo su integridad y enfrentados a lo desconocido, en la pandemia por el Covid-19”.

- Publicidad -

Durante la celebración, a la que asistieron cientos de profesionales de la enfermería, Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39 del SNTSA advirtió que, esta profesión es de alto riesgo, dado que tanto enfermeras como enfermeros atienden a pacientes con todo tipo de males y están en contacto con químicos y biológicos peligrosos.

Sin embargo, el personal de enfermería consideró que, el mayor riesgo y el menos visible de todos, es el emocional, por tratar con personas de todas las edades que ven morir en sus manos o degradar su salud durante una enfermedad terminal.

Por su parte, en su mensaje, Yeri Reyes, enfermera en el Hospital General de Zacatecas (HGZ) “Luz González Cosío”, mencionó que “los niños son los más delicados, los vemos vulnerables y no resulta fácil generar un vínculo con el paciente” y aseguró que, el personal de enfermería que atiende en cualquier área de este hospital, “es de uso rudo porque llegamos pensando que será una tarea fácil, pero la realidad es otra. Hay cosas para las que no estamos preparados”.

“Las enfermeras y los enfermeros son los ángeles que cuidan permanentemente de nuestra salud, y por eso, hoy se les reconoció el trabajo que, con calidad y calidez, desempeñan todos los días”, mencionó el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Uswaldo Pinedo Barrios, quien además agradeció su entrega, y recordó los apoyos que, desde la administración del gobernador David Monreal Ávila, se han dado al gremio.

Asimismo, dio a conocer que, actualmente, en Zacatecas se encuentran registradas, en el Sistema de Información Administrativa y Recursos Humanos del área de Enfermería, 6 mil 33 enfermeras y enfermeros, de los cuales, 2 mil 984 son personal adscrito a la Secretaría de Salud del estado, “lo que lo hace un gremio profundamente empático que trabaja con un alto grado de profesionalismo”.

Al finalizar el evento protocolario, se hizo entrega de reconocimientos especiales a los enfermeros destacados, y con gran trayectoria, de los diferentes municipios de la entidad. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -