17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Prevén lluvias escasas en el norte, centro y sureste del estado

Del 18 al 24 de abril se esperan condiciones atmosféricas inestables en el territorio estatal

■ Temperaturas en la zona conurbada serán de 15 a 30 grados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, durante la semana del 18 al 24 de abril, se esperan condiciones atmosféricas inestables en relación con el territorio estatal, en las que existe la probabilidad de lloviznas o lluvias escasas con tormentas aisladas en el norte, centro y sureste del estado.

- Publicidad -

El índice de rayos Ultravioleta (UV) máximo esperado en gran parte del estado es +11, es decir, muy extremo, por lo que se recomienda el uso de protectores solares con FPS mínimo de 50 para evitar quemaduras cutáneas y otros problemas en la piel, usar sombrero de ala ancha, gafas con protección solar de 100 por ciento o 400 UV y no exponerse al sol entre las 11 y 16 horas.

Para la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas, se esperan, durante la semana en curso, cielos poco nubosos en gran parte del día con posibilidad de lloviznas o lluvias escasas con tormentas aisladas en la tarde-noche.

Las temperaturas promedios mínima y máxima oscilarán entre los 15 y 30 grados Celsius, y habrá vientos de hasta 30 kilómetros por hora (km/h); mientras que para el norte de la zona conurbada, posibles velocidades máximas cercanas a los 40 km/h en la tarde-noche.

A su vez, para el resto del territorio estatal se prevé que haya cielos con nubosidad ocasional durante gran parte del día, así como posibles bancos aislados de niebla ligera en vecindades de Pinos y Cuauhtémoc, en la madrugada; mientras que en vecindades de El Salvador, norte de Villa de Cos y Concepción del Oro, existe potencial de 40 por ciento de lloviznas y lluvias escasas con tormentas aisladas en la tarde-noche, donde no se descartan chubascos.

No obstante, en otras zonas del norte y centro del estado el potencial de lluvias es menor de 20 por ciento como en Valparaíso, Melchor Ocampo, Río Grande, Fresnillo y Jerez, además de que no se descartan precipitaciones también en Pinos y zonas aledañas.

Las temperaturas promedio mínima y máxima oscilarán entre los 11 y 31 grados Centígrados, y en Los Cañones, de entre 12 y 32 grados. En relación con los vientos se estima que una masa de aire de componente Este llegará con velocidad aproximada a los 35 km/h y a partir de la tarde, sobre zonas del norte, oriente y centro del estado, se esperan vientos con velocidades máximas cercanas y superiores a los 50 km/h en Melchor Ocampo, El Salvador, Pinos, Villa de Cos, Mazapil, Francisco Murguía, Juan Aldama, Río Grande, Cañitas, Fresnillo y Pánuco, entre otros.

En lo nacional, el frente frío 43 recorrerá el Golfo de México y por la tarde se encontrará en la Península de Yucatán, por lo que se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en el sureste de México.

También un canal de baja presión se extenderá al interior del territorio nacional, y en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México, provocará el aumento de nublados con lluvias puntuales fuertes en zonas de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; así como intervalos de chubascos en el noreste, norte, centro y oriente de México, todos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Una línea seca sobre el norte de la República, en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocará fuertes rachas de viento con tolvaneras en los estados de la Mesa del Norte y con condiciones para la formación de torbellinos en zonas de Chihuahua y Coahuila. El sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -