7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Procesan a dos hombres por feminicidio; fingieron suicidio de sus parejas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que 44 por ciento de las 52 personas acusadas de delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas, entre el 2 y 15 de abril, fueron por violencia familiar y dos por feminicidio, cuyas parejas intentaron simular un suicidio.

- Publicidad -

Agentes de investigación ejecutaron una orden de aprehensión y llevaron a proceso a Jesús “N”, luego de establecerse su posible participación en la muerte de su concubina, de 32 años, ocurrida en Iztapalapa.

De la mecánica de hechos, se desprendió que el suéter encontrado alrededor de la víctima, no correspondía al objeto constrictor, es decir el utilizado para provocarle la muerte, con las lesiones que presentaba su cuerpo.

Una situación similar se registró en el caso de la pareja de Alejandro “N”, de 34 años, en 2018, en Tláhuac, donde el imputado alteró el lugar de los hechos y por la vía oral, introdujo alcohol a la víctima, con la finalidad de simular que se trató de un suicidio.

La Fiscalía sin embargo acreditó que la mujer se encontraba en un continuo estado de violencia, tanto física, como moral y patrimonial, por lo que al ampliarse los peritajes de criminalística, se comprobó que en ambos casos otra persona las privó de la vida.

“No permitiremos la impunidad, particularmente en el más atroz de los delitos cometido contra mujeres, que es el feminicidio, porque queremos que la justicia se haga costumbre en esta ciudad”, advirtió.

En su mensaje semanal detalló que de las 52 personas detenidas en dicho lapso, 22 fueron por órdenes de aprehensión y 30 en flagrancia; y del total 23 fueron por violencia familiar, 15 por abuso sexual, nueve por el delito de violación, dos en contra de la intimidad sexual e igual número por el delito de feminicidio, y uno más por el delito de trata de personas.

Destacó que, uno de los delitos más recurrentes fue el de violencia familiar, y precisamente, con el objetivo de combatir la impunidad, trabajan arduamente, logrando los ministerios públicos una sentencia de nueve años y tres meses de prisión en contra Rodrigo “N”.

La relevancia de esta sentencia radica en que la Fiscalía pudo obtener “una resolución con perspectiva de género en un delito que en la mayoría de las veces no es sancionado con prisión, sino con otro tipo de salidas alternas o con la reparación del daño, únicamente”.

En este caso, el ministerio público acreditó que Rodrigo “N” no sólo agredió de manera física y verbal a su concubina, sino que, además, insultó y amenazó a los padres de ella, en noviembre de 2018 en Iztapalapa.

De acuerdo con la sentencia, Rodrigo “N” perdió los derechos sobre las víctimas y se le ordenó tratamiento sicológico y el pago de la reparación del daño tanto moral como material, señaló.

La fiscal advirtió que “buscaremos, detendremos, procesaremos y exigiremos sentencias ejemplares contra quienes agreden a una niña, adolescente o mujer en esta ciudad”.

La fiscal advirtió que “buscaremos, detendremos, procesaremos y exigiremos sentencias ejemplares contra quienes agreden a una niña, adolescente o mujer en esta ciudad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -