24.2 C
Zacatecas
martes, 23 julio, 2024
spot_img

■ Pobladores y prestadores de servicios piden no extraer más agua del embalse

La presa Valle de Bravo, en 28% de su capacidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Valle De Bravo, Méx. La presa de Valle de Bravo se encuentra a 28.7 por ciento de su capacidad, su nivel más bajo desde 2016, dio a conocer ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), situación que además ha generado que pobladores y prestadores de servicios del municipio reiteren su llamado a las autoridades federales para que se deje de extraer líquido del embalse, al menos por unos meses, a fin de que se recupere.

- Publicidad -

Los pobladores, que hace un mes acudieron en las oficinas de la Conagua en la Ciudad de México a entregar un pliego petitorio, informaron que no han recibido respuesta de las autoridades federales para que se deje de extraer agua y buscar nuevas fuentes de abastecimiento para la capital del país y su zona metropolitana; en cambio, dijeron, en días recientes autoridades clausuraron muelles de los clubes acuáticos que operan en la laguna.

También reprocharon que la Conagua no ha emprendido acciones contra los particulares que han construido lagos artificiales en las zonas altas del municipio y han desviado arroyos y ríos para asegurar que el agua llegue a sus inmuebles, sin tener concesión.

En su reporte semanal sobre el estado de las presas que alimentan el sistema Cutzamala que dota del recurso a la cuarta parte de la población en el valle de México, la Conagua informó que éstas se encuentran a 26.2 por ciento de su capacidad y hay disponibilidad de agua de 283 millones de metros cúbicos.

El reporte indica que la presa Miguel Alemán, en Valle de Bravo, está en su nivel más bajo históricamente, es decir, a 28.7 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 113 millones de metros cúbicos.

La Villa Victoria está a 29.4 por ciento de almacenamiento; es decir, 10 puntos arriba de su mínimo histórico registrado en junio de 2023, cuando estuvo en 19.11 por ciento.

El único embalse del sistema Cutzamala que está a poco más de la mitad de su capacidad es El Bosque, en Michoacán, con 56 por ciento, lo que representa un almacenamiento de 115 millones de metros cúbicos.

El mismo reporte refiere que históricamente las lagunas en la segunda semana de marzo se ubicaban a 70 por ciento de su capacidad; es decir, al doble de lo que hay en la actualidad. Habitantes de Valle de Bravo desde hace más de 30 años y el propietario de uno de los restaurantes flotantes de la localidad llamaron a dejar descansar a la presa Miguel Alemán, pues se le sigue extrayendo más agua de la que entra.

Llevamos semanas sin lluvia; en realidad no entra agua a la presa y se le siguen sacando grandes volúmenes. Hemos registrado que la presa baja entre tres y cuatro centímetros a diario. Ya estamos casi 19 metros debajo de su nivel promedio y si seguimos así, este año ya no habrá de dónde sacar líquido, manifestó.

Señaló que la Conagua debe tomar medidas urgentes para encontrar fuentes alternas de abastecimiento para la zona metropolitana del valle de México, pues aquí ya falta poco para que no se pueda enviar nada.

En el reporte semanal del organismo también quedó evidenciado que ha disminuido el volumen de recurso que se envía de estas presas al Valle de México y Toluca, tras pasar por la planta potabilizadora de Berros.

En la última semana, el sistema Cutzamala suministró sólo 8.8 metros cúbicos por segundo al valle de México y Toluca, cuando fue diseñado para enviar más de 16 metros cúbicos por segundo.

Al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el Cutzamala le suministró 5.7 metros cúbicos por segundo, mientras a la Comisión de Aguas del estado de México le dotó de 3 metros cúbicos por segundo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -