18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Con reforma a la Ley de Infonavit buscan reactivar la economía de la región centro norte del país 

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ofrecerán mayor libertad y más opciones a los derechohabientes para ejercer su derecho a la vivienda; prevén un incremento en la colocación de créditos 

- Publicidad -

Este viernes, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, se reunió con representantes de los sectores obrero, empresarial y de Gobierno del Estado de Zacatecas, para dialogar sobre la implementación de la reforma a la Ley de este organismo, con el fin de reactivar la economía de la región centro norte del país.

Durante el encuentro, el titular del Infonavit explicó que la reforma a la Ley ofrecerá mayor libertad y más opciones a los derechohabientes para ejercer su derecho a la vivienda, por lo que se prevé que habrá un incremento en la colocación de créditos y un efecto positivo en la economía.

Con la reforma, añadió, los derechohabientes podrán obtener financiamiento para la compra de terrenos y la autoproducción de vivienda, además dará acceso a un número ilimitado de créditos, de forma que “apoya a la recuperación económica y le da liquidez a todo el sector de la construcción y a toda la cadena de valor alrededor de la vivienda”.

Detalló que la reforma contempla otorgar financiamientos para la autoproducción de vivienda y la compra de terrenos, lo que contribuirá a la regularización del suelo, al ordenamiento y la planeación territorial en los estados, al crear mercados formales para la transacción de terrenos, que deberán cumplir con las reglamentaciones locales en materia urbana, ecológica y de riesgos.

Durante la reunión con Martínez Velázquez, se dio a conocer que Zacatecas ocupa el lugar 19 en cuanto a colocación de créditos del Infonavit. En 2020, se otorgaron 3 mil 634 financiamientos, hipotecarios y de mejora, con una derrama por un monto superior a los mil 380 millones de pesos. 

Sobre la reforma al Infonavit, se expuso que esta reconoce y protege el derecho de las y los trabajadores para adquirir su crédito en total libertad, de forma directa y sin intermediarios, para lo cual se combatirán el coyotaje y la publicidad falsa. 

Asimismo, “se trata de una reforma de inclusión financiera, que permitirá a las personas que actualmente no se encuentran cotizando, pero que cuentan con ahorros en su Subcuenta de Vivienda, utilizar este recurso para la obtención de un crédito, de acuerdo con las reglas de operación que determine el Consejo de Administración del Infonavit”. 

La Reforma a la Ley propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2020. 

Al encuentro asistieron representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial de Zacatecas, de la Secretaría de Obras Públicas en Zacatecas, de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente en Zacatecas, entre otros. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -