11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

INAH y Museo La Quemada ofrecerán actividades por equinoccio de primavera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Habrá talleres relacionados a la astronomía y conferencias sobre arqueología

- Publicidad -

■ Presentarán exposiciones fotográficas y participará el grupo de danza Tenamaxtle

Este domingo y lunes, el Museo Arqueológico La Quemada, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Interactivo de Ciencia Zig-Zag, ofrecerá diversas actividades académicas y lúdicas con motivo del equinoccio de primavera.

Guadalupe Tapia Hurtado, encargada de Gestión Social del Museo Arqueológico La Quemada, informó que habrá talleres relacionados a la astronomía y conferencias sobre arqueología. El objetivo es que “los visitantes conozcan la relación que tiene el fenómeno astronómico con la cultura prehispánica”.

Según comentó, también se presentará el grupo de danza Tenamaxtle de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y se exhibirán exposiciones fotográficas, una llamada “Cielos Nocturnos” coordinada por el INAH.

Expertos realizan estudios en la zona arqueológica

Durante las actividades, personal de la Unidad Académica de Arqueología orientará a los visitantes, mientras que el INAH solicitó que el evento sea resguardado por Protección Civil y corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

El programa de actividades comienza este domingo a partir de las 9 horas y la zona arqueológica permanecerá abierta hasta las 18 horas. El lunes estará a abierto desde las 6 horas hasta las 18 horas.

Tapia Hurtado sugirió a los visitantes que acudan con ropa y calzado cómodo, sombrero y agua embotellada, además de seguir las instrucciones para proteger el patrimonio de la zona ubicada en el municipio de Villanueva.

Al respecto, dijo que no se permitirá el acceso de personas en estado de ebriedad o con bebidas alcohólicas y el recorrido de la zona sólo se permitirá en los senderos que han sido habilitados.

Reiteró que las actividades que se han programado contemplan eventos destinados a niños, jóvenes y adultos, por lo que las familias pueden acudir a la celebración que significa la llegada de la primavera. Para más detalles sobre el programa, los horarios pueden ser consultados en las redes sociales del Museo Arqueológico La Quemada.

Asimismo, el municipio de Villanueva organiza una muestra gastronómica de ese municipio, por lo que los visitantes podrán degustar de alimentos típicos de la región.

El acceso a la zona arqueológica será gratuito este domingo, y el lunes tendrá costo, pero se aplicarán descuentos a estudiantes y maestros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -