12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

INE e IEEZ condenan asesinato de capacitador asistente electoral en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Afirman que de ahora en adelante trabajarán de la mano con elementos policiales para garantizar la seguridad de estos trabajadores

- Publicidad -

 

Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) alzaron la voz por los acontecimientos del 18 de febrero, en el que un capacitador asistente electoral fue abatido en Fresnillo y aseguraron que de ahora en adelante trabajarán de la mano con elementos policiales para garantizar la seguridad de estos trabajadores.

Además, Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Zacatecas, comentó en una conferencia que trabajarán de la mano con la Secretaría de Seguridad para crear una serie de mapas con las zonas más inseguras de todo el estado, con el objetivo de diseñar estrategias para que sean cubiertas por los capacitadores sin ponerlos en riesgo, aunque esperan que un acontecimiento como este no se vuelva a suscitar.

Como parte de las estrategias que implementarán de ahora en adelante, destaca que ahora este personal trabajará en grupo y no en solitario para evitar que se presenten otros ataques, pero también para reducir la cantidad de asaltos que les suceden todos los días.

Respecto al deceso de Roberto Jesús Ricoy Hernández, puntualizaron que se cubrirán los gastos funerarios y otorgarán una compensación a sus familiares. Este es el primer caso de asesinato a capacitadores electorales en todo el país, pero ven poco probable que se presente otro.

Por otro lado, acompañado de Virgilio Rivera, consejero presidente del IEEZ, Chiquito Díaz de León aseguró que se tuvo una reunión con el Grupo de Coordinación Local, donde acordaron reforzar el operativo en el trabajo de campo que se está llevando a cabo en todo el estado para la notificación a la ciudadanía que resultó sorteada para desempeñarse como funcionarios de casilla en las elecciones del 6 de junio y garantizar la seguridad de los trabajadores.

Durante este proceso electoral, en Zacatecas se tiene un equipo de capacitadores asistentes electorales de 649 personas, que se desempeñan en todas las colonias del estado, cerca de 160 de ellos están en el área de Fresnillo, por lo que será importante definir las acciones que les permitan seguir con sus labores de manera segura durante todo este periodo electoral, pues no se pueden detener estas labores hasta culminar la jornada.

La investigación del caso de Roberto Ricoy será llevada por la Fiscalía General de Justicia del Estado, pero desde el INE y el IEEZ estarán aportando todo lo que sea necesario para que se esclarezca y se otorgue justicia a este suceso, que tanto como Chiquito Díaz de León y Rivera Delgadillo calificaron como lamentable y reprobable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -