15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Enero de 2021, el inicio de año más violento en la historia reciente de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Se registraron 161 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso

- Publicidad -

■ En este delito, el estado se ubica en la posición número siete a nivel nacional

■ En enero del año pasado se registraron 4 secuestros y en el mismo mes de 2021 sólo presentó un caso

 

Zacatecas tuvo el inicio de año más violento del que se tenga registro ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al abrir durante enero 161 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.

Estas cifras totales sitúan al estado, en cuanto a homicidios dolosos, en la posición número siete de las 32 entidades federativas.

La misma instancia muestra que, con respecto al inicio de 2020, esto representa un incremento de 312.8 por ciento en este ilícito, y de 242.5 por ciento con relación a enero de 2017, el año que, hasta 2020, era el que había tenido un arranque más severo con 47 delitos de esta índole.

También de forma comparativa, en contraste con el mes inmediatamente previo, es decir, diciembre de 2020, el alza es de 62.6 por ciento, lo que indica que la tendencia en homicidios ya indicaba un crecimiento.

Aunque no se ha precisado el listado en orden a la tasa poblacional, se advierte que el estado también se encuentra en los primeros lugares, porque con los resultados de diciembre se posicionaba en el quinto lugar a nivel nacional por incidencia de homicidio doloso.

En materia de secuestros, el 2021 tuvo un inicio más benévolo, al bajar un 75 por ciento en comparación con el primer mes de 2020.

Las autoridades dieron a conocer que mientras en enero del año pasado se registraron 4 secuestros, el mismo periodo del año en curso sólo presentó un caso de este tipo.

En cuanto al mes inmediatamente previo, la situación se mantuvo, con una carpeta abierta en ambos meses.

Para el mismo periodo, pero en el delito de extorsión, también se mostró una baja del 31.4; en números nominales, la disminución fue de 35 a 24 casos de esta índole registrados.

La tendencia ya venía a la baja, pues en el último mes del año previo las denuncias fueron 27, lo que representa una baja del 11.1 de diciembre del 2020 a enero 2021.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -