9.7 C
Zacatecas
lunes, 30 enero, 2023
spot_img

■ Son cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de Inegi

Pese a baja en homicidios, Fresnillo y Zacatecas cerraron el 2022 como las ciudades con mayor percepción de inseguridad

■ Sobre la expectativa social sobre la seguridad pública, los consultados consideraron que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que Fresnillo y Zacatecas cerraron el 2022 como las ciudades del país con mayor percepción social sobre inseguridad pública; asimismo, la capital del estado es la sexta ciudad con peor percepción sobre la efectividad del gobierno municipal para resolver las principales problemáticas.

- Publicidad -

En diciembre del año pasado, el 97.7 por ciento de la población de Fresnillo manifestó que la ciudad es insegura, cifra superior a la del tercer trimestre del 2022, cuando el 94.7 por ciento consideró que era inseguro vivir ahí.

En Zacatecas, por su parte, en diciembre del 2022 la encuesta arroja que el 93.3 por ciento de la población dijo sentirse insegura, mientras que en el tercer trimestre de ese año el indicador fue de 90.7 por ciento. 

Por tanto, en diciembre de 2022, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos y Ciudad Obregón, con 97.7, 93.3, 92.6, 89.7, 89.6 y 89.2 por ciento, respectivamente. 

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor, fueron: San Pedro Garza García, Los Mochis, Benito Juárez, Los Cabos, Tampico y Cuajimalpa de Morelos, con 8.1, 15.0, 19.4, 20.9, 22.1 y 22.3 por ciento, en ese orden.

A nivel nacional, en diciembre de 2022, 64.2 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior no representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en septiembre de 2022, que fue de 64.4. No obstante, representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a diciembre de 2021, que fue 65.8 por ciento.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2022, 74.3 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67.1 por ciento, en el transporte público; 58.9 por ciento, en el banco y 57.0 por ciento, en las calles que habitualmente usa.

Sobre la expectativa social sobre la seguridad pública, los consultados consideraron que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo, a la baja, de 1.2 puntos porcentuales con relación a septiembre de 2022, cuando se reportó 35.2 por ciento y, al alza, de 1.4 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2021, mes en el que se reportó 32.6 por ciento.

Por otra parte, 25.9 por ciento de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 16.2 por ciento de la población de 18 años y más refirió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 22.7 por ciento manifestó que mejorará.

En relación con la percepción del desempeño de las policías preventiva municipal, estatal, Guardia Nacional, Ejército y Marina para prevenir y combatir la delincuencia, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (84.6 por ciento), Ejército (82.3 por ciento), Guardia Nacional (71.6 por ciento), Policía Estatal (52.0 por ciento) y policía preventiva municipal (44.6 por ciento).

En lo que respecta a la percepción sobre la efectividad de los gobiernos para atender los problemas, sólo el 30.6 por ciento de la población de 18 años y más consideró el gobierno de su ciudad como muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes. Las ciudades donde más se lo percibió así fueron: Nuevo Laredo (63.1 por ciento), Piedras Negras (61.0 por ciento) y San Luis Potosí (58.5 por ciento). Las ciudades donde menos fueron: Juárez (10.6 por ciento), Ecatepec de Morelos (11.0 por ciento) y Naucalpan de Juárez (13.2 por ciento).

En el caso de Zacatecas, sólo 17.3 por ciento de la población afirmó que el gobierno de la ciudad es efectivo para solucionar las problemáticas, lo que la sitúa como la sexta ciudad con peor indicador, mientras que en Fresnillo la cifra alcanzó un 21.5 por ciento.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img