15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Continúa la venta de cigarros electrónicos en Zacatecas; desde junio de 2022 fue prohibida su comercialización

■ Hay máquinas expendedoras de vapeadores en algunos comercios del Centro Histórico y en gasolineras de la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas o se pueden conseguir en redes sociales

■ Conadic y Cofepris advierten que el impacto nocivo del uso de este tipo de productos en la salud pulmonar es alarmante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Pese a que desde junio de 2022 los vapeadores y cigarros electrónicos fueron prohibidos en México, se siguen comercializando en Zacatecas, aunque según estudios, han encontrado sustancias nocivas para la salud que están presentes también en insecticidas y productos de limpieza.

- Publicidad -

Máquinas expendedoras de vapeadores o cigarros electrónicos se pueden encontrar en algunos comercios del Centro Histórico, algunas gasolineras de la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas o incluso se pueden conseguir por redes sociales, esto de manera ilegal pues a pesar de que el uso de estos artículos causa severos daños a la salud, los jóvenes de entre 15 y 20 años son los principales consumidores. 

En noviembre de 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), alertaron sobre el riesgo que representaba el consumo de vapeadores y cigarros electrónicos en todas sus modalidades.

Después de una revisión técnica por parte del personal de Conadic y Cofepris, ambos consideraron que el impacto nocivo del uso de este tipo de productos en la salud pulmonar es alarmante.

En concreto, fueron tres los principales tipos de daños a la salud que la Conadic y Cofepris asociaron con vapeadores y cigarros electrónicos como daños respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar, causando padecimientos como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma y cáncer; daños cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea, los cuales pueden causar arterioesclerosis e infartos al corazón y daños mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo, como disfunción eréctil.

Posteriormente, el 19 de mayo de 2022 la Cofepris en conjunto con la Secretaría de Gobernación declararon “alerta sanitaria máxima” por los riesgos a la salud que representan los productos denominados vapeadores en todas sus modalidades. La razón se derivó del hallazgo de la sustancia acetato de vitamina E en los cartuchos líquidos para los vapeadores.

Según la Cofepris, cuando el acetato de vitamina E se calienta en los cigarros electrónicos se forma un compuesto reactivo que tiene el potencial de ser un irritante pulmonar. Dependiendo de la concentración utilizada, esta sustancia puede interferir en el funcionamiento normal del sistema respiratorio.

En Zacatecas existen más de 10 comercios y máquinas expendedoras de cigarros electrónicos, las cuales no han sido sancionadas debido a la venta ilegal de dichos artículos. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -