24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Es falso que incurrimos en prevaricato, responde la ONG

La Compañía de Jesús respalda a la asociación de derechos humanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Compañía de Jesús respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador: Los jesuitas de México no tenemos que investigar la actuación del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez Prodh en el caso de Ayotzinapa, porque la conocemos y respaldamos.

- Publicidad -

La posición de esta orden religiosa se dio después de que en la mañanera de ayer el mandatario federal arremetió contra esa organización civil, al acusarla de tener doble moral al defender tanto a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de manera forzada en septiembre de 2014 como a los implicados en esos crímenes, por lo que pidió a los jesuitas investigar.

Por separado, el Centro Prodh también reviró las afirmaciones presidenciales, al sostener que ninguna de las organizaciones que acompañan a las familias de los 43 normalistas representaron a algunos de los acusados de haber participado en la desaparición forzada ni promovieron solicitudes para que se les liberara. Sugerir que incurrimos en prevaricato o conflicto de intereses es falso.

Por el contrario, aclaró, esos juicios fueron directamente iniciados por los acusados, lo que a la larga le valió la liberación debido a la tortura y a que la extinta Procuraduría General de la República no recurrió la determinación de las autoridades judiciales ni presentó nuevas acusaciones en el tiempo correspondiente.

En un comunicado, la Compañía de Jesús refrendó su plena confianza en el trabajo realizado por el Centro Prodh y dejó claro que en el caso de la defensa de las familias de Ayotzinapa la organización no ha incurrido en conflicto de intereses o malas prácticas.

Reafirmó su plena confianza en la labor que ha realizado y que realiza esta ONG, voz autorizada por la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús para hablar de los derechos humanos en México.

En particular, esa orden religiosa manifestó su respaldo al ex director del Centro Prodh Mario Patrón, hoy rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien fue criticado por el Presidente, al señalar que se tiene plena certidumbre de su profesionalismo e integridad.

La dirigencia jesuita manifestó su disposición al diálogo a fin de que no se prosiga este debate vía conferencias ni boletines.

De su lado, el Centro Prodh difundió una larga respuesta de 10 puntos al Ejecutivo en la que remarcó además que la sugerencia que hizo López Obrador en el sentido de que se manipula a las familias para que no hablen de manera directa con su administración es una expresión de profundo irrespeto a su dignidad.

La organización civil también defendió la labor su exdirector Mario Patrón y de su actual dirigente, Santiago Aguirre, quienes tienen todo el respaldo de la Compañía de Jesús.

Agregó que no guardará silencio frente a quienes en el presente continúan obstaculizando y entorpeciendo el proceso de esclarecimiento del caso Ayotzinapa.

“Centralmente, el Ejército, que sigue sin entregar los folios consecutivos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia que el GIEI estimó relevantes; la Fiscalía General de la República, que ha sido incapaz de agotar todas las líneas de investigación; y la criminalidad organizada, que administra la información que aún tiene sobre el caso.

Si estos obstáculos continúan y el sexenio de López Obrador concluye sin justicia y sin verdad, no dejaremos de señalarlo, como lo hicimos en el pasado, aunque ello implique que se profundice la estigmatización en nuestra contra.

En el documento, la organización resaltó que en la conferencia presidencial de ayer nuevamente se generó desinformación y se tergiversó la realidad sobre el caso Ayotzinapa y el papel del Centro Prodh.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -