30.8 C
Zacatecas
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img

Reprueban cierre de frontera a ferrocarriles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Lo anterior fue solicitado por la empresa luego de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadunidense CBP, por sus siglas en inglés diera a conocer que desde ayer a las 8:00 horas suspendió las operaciones en dichos puentes ferroviarios con el objetivo de detener el paso ilegal de migrantes.

- Publicidad -

Union Pacific insta a que se reabran inmediatamente los cruces fronterizos de Eagle Pass y El Paso. Estas ubicaciones representan 45 por ciento de nuestros negocios transfronterizos e incluyen bienes críticos para la economía estadunidense, dijo la empresa en un comunicado.

Por dichos puentes fronterizos se transportan algunos bienes críticos, como lo son los granos y otros bienes de consumo básico. El cierre provoca que diariamente se embargue la mercancía de 4 mil 500 vagones en ambas naciones.

Afirmó que no hay suficiente capacidad en nuestras otras cuatro puertas de enlace para desviarlos. A sólo unos días de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, Union Pacific está en estrecha comunicación con múltiples agencias gubernamentales y nuestros clientes, instando a que se reabran los cruces cerrados por la CBP.

Según la CBP, el cierre de los puentes fronterizos ferroviarios de Eagle Pass y El Paso se ejecuta con el fin de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a tomar inmigrantes bajo custodia. Continuaremos priorizando nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación en evolución.

En este sentido, Union Pacific argumentó que entendemos que se trata de una crisis humanitaria compleja, la mayoría de los migrantes no cruzan la frontera en trenes. Utilizamos nuestros propios empleados, fuerza policial y tecnología, incluido un sistema de rayos X que utiliza imágenes de rayos gamma, para buscar personas y contrabando.

De hecho, advirtió que cada día que se cierra la frontera la empresa se ve obligada a embargar las mercancías de sus clientes en más de 60 trenes, o casi cuatro mil 500 vagones, y el equivalente de mercancías se retiene en México.

Incluso, Ted Cruz, representante del estado de Texas en el Senado estadunidense, manifestó en su cuenta de X que la decisión de la CBP impedirá que los bienes críticos fluyan entre los dos países, motivo por el cual las políticas de inmigración no deben obstaculizar el comercio.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades mexicanas y la iniciativa privada mexicana no se habían manifestado al respecto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -