13.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

2024, año nada estable en lo económico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARTURO HUERTA GONZÁLEZ •

Mientras las autoridades monetarias y hacendarias continúen con las altas tasas de interés y los recortes presupuestales para estimular la entrada de capitales y mantener la fortaleza del peso (apreciación del tipo de cambio), las finanzas públicas y privadas seguirán enfrentando presiones. Ello reduce su capacidad de gasto e inversión, como para enfrentar el pago de sus deudas (en el caso de las empresas e individuos), lo que avizora un 2024 complicado para la economía nacional. Por más que muchos señalan que ha disminuido el riesgo de recesión, se manifiesta menor crecimiento económico en el cuarto trimestre del 2023.

- Publicidad -

El hecho que se priorice la reducción de la inflación a través de la alta tasa de interés, austeridad fiscal y peso fuerte (dólar barato), ha llevado al bajo crecimiento económico de los últimos 5 años, que mantiene baja productividad, rezagos productivos y presiones sobre precios e importaciones, que reduce los ingresos de empresas, familias y del gobierno, con su consecuente menor capacidad de gasto. Al proseguir la inflación, Banxico mantendrá la alta tasa de interés, lo que aumenta el costo de la deuda del gobierno y del sector privado, incidiendo en recortes presupuestales como en mayores niveles de endeudamiento. Ello llevará a las calificadoras internacionales a bajar el grado crediticio al país, con la consecuente mayor tasa de interés de la deuda que se solicite en los mercados financieros internacionales. Ello aumenta a su vez la incertidumbre y ocasionará salida de capitales y menor entrada de éstos, por lo que habrá presiones sobre la paridad cambiaria, lo que llevará a Banxico a aumentar la tasa de interés y con ello se agudizarán los problemas financieros del gobierno, de las empresas y familias. El menor crecimiento de la actividad económica contraerá a su vez el mercado de capitales, lo que llevará al capital a buscar otras opciones de inversión fuera del país.

Con las políticas monetaria y fiscal restrictivas presentes en la economía nacional, no se presenta perspectiva de crecimiento interno, pero tampoco hay perspectivas de crecimiento hacia fuera, dada la desaceleración de la economía mundial, por las propias políticas de alta tasa de interés y de austeridad fiscal que predominan en la mayoría de los países. Europa sigue en su tendencia decreciente. China continúa con sus problemas del sector inmobiliario, aunque el gobierno está flexibilizando su política monetaria y fiscal para impulsar su crecimiento. Estados Unidos no flexibiliza su política económica a pesar de la desaceleración de la inflación.

Los problemas de incapacidad de pago de la deuda externa seguirán estando presentes en muchos países subdesarrollados, dada la alta tasa de interés, como por la desaceleración de las exportaciones, lo cual impactará en menores grados crediticios por parte de las calificadoras hacia esos países, restringiendo la disponibilidad crediticia y de crecimiento, además de afectar los mercados de capitales a nivel mundial.

A pesar de que muchos señalan que el nearshoring impulsará la economía nacional, no es de esperar grandes flujos de inversión extranjera directa, debido a la desaceleración de la actividad económica y del comercio internacional, junto a la incertidumbre derivada del contexto electoral en EUA y México.

Al proseguir las presiones sobre el sector externo, como sobre precios, no habrá posibilidad de bajar la tasa de interés, ni incrementar el gasto público, por lo que la economía continuará con su bajo crecimiento, como con los problemas sobre las finanzas públicas y privadas.

La economía crecerá menos y la inflación será mayor, al igual que la paridad cambiaria, no cumpliéndose los pronósticos oficiales.

El 2024 no será estable en lo económico, ni tampoco lo será en lo político y lo social, lo que generará mayores problemas de inseguridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -