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viernes, 19 abril, 2024
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Terna para nombramiento de ministro de SCJN

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Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Fernando Franco González Salas, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), habrá de concluir su periodo de 15 años el día 12 del próximo diciembre. No podrá ser nombrado de nuevo, porque su cargo no lo ejerció con carácter de interino o provisional. Tendrá derecho a un haber económico por retiro. Queda así vacante uno de los 11 cargos de Ministros que integran el máximo tribunal del país.

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Con antelación, ya el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Senadores una terna, para designar al funcionario que deberá sustituir al Ministro Franco. El miércoles de la semana que está por terminar, el Senado dio entrada a la terna correspondiente, para iniciar el proceso legislativo, con objeto de que antes de 30 días se elija al nuevo Ministro.

Dicha terna está formada por tres personas muy cercanas al presidente López Obrador, y gozan además de toda su confianza: Bernardo Bátiz Vázquez: Loreta Ortiz Ahlf y Verónica de Gyvés Zárate.

Al respecto obligan los siguientes comentarios:

1.- La insistencia y persistencia del Jefe del Poder Ejecutivo Federal, para que sea Ministro precisamente, uno de los aspirantes que él propone, nos lleva a interpretar que para él, no existen otras personas que tengan la capacidad e inteligencia para ocupar ese encargo. Simplemente no son merecedores de ser tomados en cuenta.

Parece que en todo el país no existen personas dignas de ocupar dichos cargos.

Los tres aspirantes son consejeros de la Judicatura Federal. Ya han sido propuestos en otras oportunidades y para diferentes competencias:

Bernardo Bátiz Vázquez, fue Procurador General de Justicia de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, como Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Luego, se llegó a considerar como posible titular de la Fiscalía General de la República, que finalmente ocupa Alejandro Gertz Manero.

Loreta Ortiz Ahlf, es la tercera ocasión que aparece en ternas. Ha ocupado cargos como los siguientes: integrante del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017. Diputada federal de 2012 a 2015 y consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006.

Verónica de Gyvés Zárate, candidata a ocupar la titularidad de la FGR. Se desempeñó como defensora de oficio adscrita a juzgados de paz y penales. Ministerio público adscrita a estos juzgados en la Dirección de Control de Procesos de la PGR. Juez quincuagésimo noveno penal, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y magistrada de la Primera Sala Penal del mismo.

2.- Previa comparecencia, independientemente de la persona que sea designada como Ministro por las dos terceras partes de los Senadores presentes en la sesión de la Cámara, ninguna contraviene a los intereses del gobierno de la 4T encabezado por López Obrador. El procedimiento es el siguiente:

a).- El Senado cuenta con 30 días para realizar la designación.

b).- En caso de que no resuelva, será el Presidente quien designe al nuevo Ministro de entre las personas  que se presenten en la terna.

c).- Pero en caso de que la terna sea rechazada en su totalidad, el Presidente presentará otra nueva.

d).- Si es nuevamente rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de la misma terna, designe el Presidente.

Como puede observarse, finalmente el Presidente es quien designa a los Ministros de la SCJN, pues la terna está integra de manera unilateral de entre personas que a su parecer, reúnen además de los requisitos, el perfil establecido constitucionalmente: gozar de buena reputación; no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena. Ser persona que haya servido con eficacia, capacidad, y probidad en la impartición de justicia o que se haya distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

3.- Con el nombramiento de Ministros de la SCJN, y no queda excluido el presente caso, el Ejecutivo Federal, ejerce un predominio sobre el Poder Judicial, que le resta autonomía e independencia y con ello, se fortalece el sistema presidencial que caracteriza a México.

Los fundamentos de mis afirmaciones son:

Realizada la designación de quien habrá de sustituir a Fernando Franco González Salas, ya son 4 los Ministros que se han nombrado en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Los tres anteriores: Juan Luis González Alcántara Carrancá; Ana Margarita Ríos Farjat y Yazmín Esquivel Mossa.

Tomando en cuenta la simpatía entre López Obrador  y Arturo Zaldívar, sumarían 5 votos de los 11 Ministros en favor del Ejecutivo. No sería ocioso por tanto, traer a colación aquel transitorio de la reforma al Poder Judicial, que por estos días ya fue declarado inconstitucional por la SCJN, pero que pretendía la ampliación en el cargo de 2 años  del Ministro Presidente, que a su vez también funge como Presidente del Consejo de la Judicatura Federal.

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