23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aprueba EU salmón transgénico para consumo humano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Miami. Las autoridades sanitarias estadunidenses aprobaron este jueves un tipo de salmón genéticamente modificado para consumo humano y que se convertirá en el primer animal transgénico que se podrá ver en las mesas de Estados Unidos.

- Publicidad -

Sobre la base de “un análisis exhaustivo de elementos de la evidencia científica” entregados por la empresa que produce el Salmón AquAdvantage, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) consideró que “cumple con los requisitos reglamentarios” y es “apto para consumo humano”. Este salmón fue desarrollado por la empresa de bioteconología AquaBounty Technologies, en el estado de Massachusetts.

La decisión de la FDA fue anunciada después de años de controversia sobre este pez, que es una especie nueva de salmón, que es la especie del Atlántico a la cual se le inyectó un gen del salmón Chinook del Pacífico para hacerla crecer más rápido.

Ahora puede alcanzar su tamaño adulto entre 16 y 18 meses, en lugar de los 30 que precisa el salmón del Atlántico.

Las autoridades sanitarias consideraron que el salmón AquAdvantage “es tan seguro y nutritivo como la comida de cualquier otro salmón del Atlántico no modificado genéticamente; y que no hay diferencias biológicas relevantes en el perfil nutritivo del salmón AquAdvantage en comparación con otros salmones del Atlántico”.

El salmón AquAdvantage deberá criarse solamente en estanques de superficie de dos instalaciones específicas, en Canadá y Panamá. “La aprobación no permite que el salmón AquAdvantage sea criado o crezca en Estados Unidos”, indica la FDA.

Agrupaciones de defensa de consumidores estimaron que este tipo de salmón podría ser peligroso para la salud humana y que presentaba riesgos para otros peces si eran liberados en la naturaleza.

Sin embargo, la FDA indicó que este nuevo salmón era “estéril y que por lo tanto, si por algún azar se escapa, no podría reproducirse o establecer poblaciones en estado salvaje”.

Las asociaciones también reclamaron que este producto sea etiquetado, pero según la ley estadunidense ello es necesario solo cuando hay una “diferencia sustancial, como un perfil nutricional diferente” entre el producto transgénico y el natural.

“En el caso del salmón AquAdvantage, la FDA no encontró diferencias”, explicó la agencia, que de todas formas emitió recomendaciones para quienes quieran etiquetar voluntariamente este producto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -