9.8 C
Zacatecas
viernes, 23 febrero, 2024
spot_img

Militares israelíes matan a dos jóvenes palestinos en Cisjordania reocupada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ramalá. Las fuerzas israelíes mataron a tiros ayer a dos adolescentes palestinos cerca de Ramalá, en Cisjordania reocupada, durante protestas generalizadas contra los bombardeos israelíes contra la franja de Gaza, informaron funcionarios palestinos.

- Publicidad -

Con estas muertes, el número de palestinos fallecidos en Cisjordania durante el último estallido de violencia asciende al menos a 64, lo que supone un fuerte aumento de los enfrentamientos mortales con el ejército y los colonos.

Israel prepara un asalto terrestre en la franja de Gaza en respuesta al ataque del grupo militante palestino Hamas, que mató al menos a mil 400 israelíes, en su mayoría civiles, el 7 de octubre.

En respuesta, las fuerzas israelíes han llevado a cabo un feroz bombardeo a Gaza, matando a más de 3 mil palestinos e imponiendo un asedio total al enclave bloqueado que controla Hamas, lo que ha avivado la ira entre los palestinos de Cisjordania.

Un comunicado del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina informó que las fuerzas israelíes habían disparado a un joven de 15 años y a otro de 17 en el pueblo de Shuqba, al oeste de Ramalá. No dio más detalles.

Los residentes dijeron a Reuters que los dos jóvenes intentaban prender fuego a unos neumáticos en protesta contra Israel cuando les dispararon. Las fuerzas de defensa israelíes, a las que se pidió un comentario, dijeron que estaban investigando el incidente.

Los bombardeos israelíes sobre Gaza han exacerbado la tensión en Cisjordania, el otro territorio palestino bajo ocupación israelí.

Antes, cientos de palestinos se manifestaron en ciudades de Cisjordania, entre ellas Nablus, en apoyo de Gaza, al día siguiente de protestas similares que degeneraron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, observaron periodistas de Afp.

En Nablus, los manifestantes también levantaron banderas palestinas, mientras otros portaban insignias de Hamas y entonaban cantos en apoyo del movimiento islamista en el poder en la franja de Gaza. Las fuerzas de seguridad palestinas lanzaron gases lacrimógenos contra quienes protestaban cuando salían del centro de la ciudad.

Si bien muchos retomaban el lema liberen a Palestina, otros cantaron abajo Abbas, en referencia al presidente palestino Mahmoud Abbas.

Varios cientos de personas acudieron ayer a la plaza Al Manara, en el centro de Ramalá, sede de la Autoridad Nacional Palestina. Los manifestantes pedían el fin de la cooperación de seguridad con Israel. También se llevaron a cabo mítines en Líbano, Túnez, Jordania, Siria y Libia.

Al cierre de esta edición, las fuerzas de ocupación israelíes asaltaron las ciudades de Ramalá y Al Bireh y arrestaron a miembros de Hamas tras una campaña de redadas, informó Al Jazeera.

El martes por la noche, el presidente Abbas condenó la masacre y declaró un duelo de tres días tras el ataque en el recinto del hospital Al-Ahli en Gaza.

Según el ministerio de Salud de Gaza, desde el inicio de la guerra y los ataques aéreos israelíes, más de 3 mil 400 personas han muerto en la franja de Gaza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img