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viernes, 29 marzo, 2024
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Notas históricas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (parte 3)

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

Al interior del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ), en 1959 (febrero) se inició un movimiento para destituir al Rector en turno; el Lic. Genaro Borrego presentó su renuncia, pero no es aceptada por el gobernador del Estado, Lic. Francisco E. García. Los estudiantes se dividieron, unos aceptaron la renuncia y otros no. El 26 de febrero del mismo año, como medida de presión por parte de la comunidad estudiantil, la escuela de Ingeniería se declaró en huelga indefinida. Finalmente, el gobernador aceptó la renuncia y nombró en su lugar al Lic. José Abraham Torres Viramontes.

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Este movimiento fue el antecedente del que posteriormente consiguió la autonomía de la Máxima Casa de Estudios. Con el decreto del 10 de octubre de 1959 expedido por el gobernador,  la institución adquirió su autonomía y se estableció como máxima autoridad al Consejo Directivo, que estaba integrado por dos profesores y dos alumnos por escuela, electos en sus respectivas asambleas. El Rector sería nombrado por el gobernador de una terna propuesta por el Consejo (esta fue la razón por la que se consideró que la autonomía del Instituto era parcial).

En respuesta a los hechos consumados, el 23 de enero de 1960 el Bloque Universitario Zacatecano tomó las instalaciones del Instituto, se realizaron mítines para informar a los alumnos sobre la toma de las instalaciones; lograron el apoyo mayoritario de los estudiantes para demandar que fuera el Consejo Directivo quien nombrara al Rector y no el gobernador. El Instituto estuvo tomado aproximadamente dos semanas, hasta que el gobernador se comprometió públicamente a modificar, mediante otro decreto la Ley Orgánica (1959), que regía a la institución educativa, lo que ocurrió el 10 de febrero de 1960. Se suprimió la elección del Rector por el gobernador y se otorgó la facultad exclusiva al Consejo, fue así como se alcanzó la plena autonomía.

La adquisición de la autonomía fue determinante para la creación de otras licenciaturas e ingenierías, la nueva estructura democrática de gobierno contribuyó significativamente para su creación. En 1959 en el Instituto se impartían Derecho, Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo y Enfermería. La carrera de Economía inició actividades en 1961, bajo la dirección del Lic. Magdaleno Varela Luján (así lo informó el Rector Torres Viramontes al Banco Nacional de México, el 16 de noviembre de 1961). El 21 de abril de 1965 el Lic. Uriel Márquez Valerio fue nombrado Director Honorario del Plantel (se le ruega tener en cuenta la falta de un subsidio específico, por lo que el puesto no sería remunerado). En coordinación con los alumnos, inició un proceso para establecer bases sólidas sobre las que se cimentara la carrera.  

La escuela de Ingeniería se fundó en 1958 gracias al empeño de Ing. Antonio Ramírez y tiene su antecedente en 1870 con el establecimiento de las carreras de Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo que se cursaban en tres años, al cabo de los cuales llevaban un curso práctico, previo al examen profesional en la Escuela Práctica de Pachuca. Posteriormente, aparecieron las carreras de Ingeniero de Minas y Beneficiador de Metales, la de Ingeniería Civil y finalmente la de Ensayador y Apartador de Metales. Clausuradas y reabiertas muchas veces, solo perduró la de Topógrafo e Hidrógrafo. La construcción de la Escuela de Ingeniería se debe en gran parte a la ayuda desinteresada del Arq. Roberto Félix, así como a la dirección en la construcción del Ing. Carlos Sánchez Robles. La obra fue inaugurada por el Presidente de la República, el Lic. Adolfo López Mateos, el 25 de julio de 1962; asume la dirección el Ing. Alfredo Ramírez Mercado. 

La fundación de la Escuela de Odontología se remonta a 1961 cuando el Dr. Rubén Acevedo Sánchez presentó un proyecto y el estudio para su creación centrado en los programas de la UNAM. La Escuela inició sus actividades en 1962 con 15 alumnos inscritos. La mayor parte de las materias se impartían en sus propias instalaciones, ubicadas en el número 11 de la calle Dr. Hierro. Como la mayoría de las escuelas de nueva creación, enfrentó un sinnúmero de carencias que impactaron directamente en su desarrollo académico. Desde sus inicios gozó de la ayuda del Centro de Salud y del Hospital Civil; el primero le permitía aprovechar el material humano, así como el instrumental y equipo dental para realizar prácticas; en el segundo se impartían algunas asignaturas; el hospital facilitaba equipo e instalaciones y la Dirección de la escuela suministraba las sustancias. 

Respecto a la fundación de la Escuela de Ciencias Químicas hay diferentes publicaciones que aseguran categóricamente que la Escuela se fundó en el año de 1963 por el Ing. Charles J. Veale, quien además fue su primer Director (su nombramiento data del 5 de marzo de 1965). Las investigaciones realizadas por quien escribe, y con sustento en evidencias documentales, permiten suponer que la escuela inició actividades desde 1962. El Ing. Veale fue clave en la consolidación de la Escuela y un hombre al que se le reconocían valores como la disciplina, la lealtad y la amistad, así como un gran intera ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ismo y entrega que decidida hace a la Escuela de Ingenier1964)pleto del documento no se puede precisar el periodo al qés por la educación integral de los  estudiantes, lo que iba más allá de los salones de clase. Por su influencia se  creó un ambiente cultural único en la Facultad, lo que indudablemente incidió en la forma de pensar y actuar de los egresados. 

En el mes de julio de 1961, la Escuela de Ciencias Contables y Administración inició con la carrera de Contador Público, se admitieron a los alumnos que cursaron el bachillerato respectivo. Ante la inquietud de algunos estudiantes de la carrera de Derecho por cambiarse a la nueva carrera, las autoridades del Instituto se vieron en la necesidad de establecer grupos para Primero y Segundo año, simultáneamente. En el año de 1962, a pesar de las carencias y deficiencias naturales de su organización, la carrera funcionaba normalmente, algunos alumnos asistían a las aulas de Derecho a cursar materias ante la similitud de las asignaturas. La Escuela inició en la calle Fernando Villalpando en el edificio en donde ahora está la Preparatoria 1; en 1965 se situó en las instalaciones del edificio de Humanidades. Debido al incremento en la matrícula y la necesidad de nuevas instalaciones, se pensó en la construcción de un edificio. Las nuevas instalaciones de la Escuela fueron inauguradas en 1974.

En el Instituto Literario de García, la carrera de Medicina Humana inició actividades en 1878. El primer año fue atendido por dos profesores, uno de Farmacia y otro de Anatomía. Sin explicación alguna, a partir del primero de enero de 1886, se suprimió la carrera de Medicina Humana por carecer del material necesario para las prácticas. Después de la autonomía del Instituto se decidió reabrir la carrera con la creación de la Escuela correspondiente que inició actividades el 9 de febrero de 1968.

La Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia comenzó sus actividades, en marzo de 1962, con los programas de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se situaba en las instalaciones que actualmente ocupa la Escuela Preparatoria 1. En 1964 contó con sus propias instalaciones anexas a la Escuela de Ingeniería; fueron inauguradas en el mes de junio por el Presidente de la República, Lic. López Mateos. El Dr. David Cabral Román es nombrado Director Honorario de la Escuela. Debido al crecimiento y necesidades se construyeron nuevas y amplias instalaciones entre los municipios de Enrique Estrada y Calera, trasladándo en 1975 los alumnos de los primeros años, y en el 76, los restantes grupos.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica 

de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.

[email protected]

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