7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Más allá del listón rosa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CATALINA MONREAL PÉREZ •

Para las mujeres es más difícil acceder plenamente al derecho a la salud. Los estereotipos y roles de género impiden que las mujeres accedan a consultas, o que cuando lo hacen, se desestime sus testimonios acerca de su salud. De acuerdo con un estudio para la revista «Investigación y Administración del Dolor», se encontró que los doctores tienden a desestimar los testimonios de sus pacientes señalándolas como sobre «emocionales» o «histéricas». Una encuesta de 2018 en la materia determinó que la mayoría de los y las doctoras consideran que las «mujeres exageran sus síntomas».

- Publicidad -

Por otra parte, existen los tabús de parte de las propias pacientes, que muchas veces omiten mencionar síntomas relativos a sus cuerpos. Por ejemplo, en México, en pleno 2022, existe aún mucha renuencia en la autoexploración. La gran mayoría de las mujeres no se autoexplora ni toma nota de la apariencia médica de sus pechos. Debido a los tabús, la mayoría de las representaciones sobre la salud mamaria se hacen sobre dibujos o sobre la ropa, lo cual hace que sea más difícil identificar las señales de riesgo en el cuerpo. Además, no es un tema que hablemos ni comparemos con amigas, hermanas o madres. Los senos de la mujer son algo que debe de esconderse, incluso de la mirada médica. Hay mujeres que de plano consideran que tocarse los pechos no es «bueno».

Esta convergencia entre prejuicios, estereotipos y tabús explica la tragedia del cáncer de mama. En nuestro país, desde 2006, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.  De acuerdo con datos de gobierno, cada 2 horas muere una mexicana por esta causa. Esto porque el 90% de los casos se detectan en etapas tardías, ya que, de acuerdo con datos de la Sociedad Americana de Cáncer, si el cáncer se detecta en la primera etapa, el índice de supervivencia es del 99%, contra el 29% en etapas tardías. 

Esto es un ejemplo de cómo los estereotipos de género son mortales. Existen medidas preventivas que deberían hacerse rigurosas y generales. Medidas como la autoexploración a partir de los 20 años, y la mastografía a partir de los 50 años, si no se tienen factores de riesgo, y desde los 40 cuando hay factores de riesgo. Esto es una parte importante porque los factores de riesgo van desde la obesidad, presente en el 75% de la población mexicana de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, hasta haber iniciado la menstruación antes de los 12 años. Esto significaría que una parte importante de mujeres deberían iniciar a hacerse mastografías desde los 40. 

Implica también que los servicios relativos a la salud de la mujer deberían priorizarse, a manera de que las mujeres tengan mayor acceso a clínicas de salud públicas. El costo de los servicios médicos es una de las razones por la cual la mayoría de las personas no se realiza consultas ni exámenes. Por otra parte, y como en todos los temas de mujeres, tenemos que empezar a tener una visión interseccional: la genética y los factores sociales afecta tanto la letalidad como el diagnóstico del cáncer. En Estados Unidos las estadísticas sobre cáncer de mama desagregan su incidencia en personas afrodescendientes e indígenas. Igualmente, entre las personas con mayores recursos, acceder a pruebas para detectar genes cancerígenos como el BRCA1 y el BCRCA2, es más sencillo. Uno de los momentos más virales en la lucha contra el cáncer fue el anuncio de Angelina Jolie de haber escogido una doble mastectomía al salir positiva en estos exámenes. Claramente esto es algo que no es alcanzable para las 24.4 millones de mujeres en México en pobreza multidimensional o las 42.6 millones que son vulnerables por ingreso.

La agenda para luchar contra el cáncer de mama tiene que considerar todos estos factores, de los que hablamos poco. No basta en portar sólo listones rosas. Es hora de empujar por acciones más concretas que impulsen el derecho efectivo de las mujeres a la salud. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -