15.9 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Arteaga: “todavía hay caminos posibles” en candidatura a gobernador en 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Próximamente habrá un congreso nacional de Morena para discutir el tema de las alianzas, dice

- Publicidad -

■ Evitar las corrientes no será posible; deberemos ser tolerantes y respetar las normas: Del Real

Con respecto a la candidatura a gobernador en 2016, en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) todavía hay caminos posibles porque no ha salido la convocatoria estatutaria donde se podrán inscribir David Monreal Ávila y otros: “la vía no está cerrada”,  advirtió el nuevo dirigente estatal de ese instituto político, Fernando Arteaga Gaytán.

Arteaga junto con el presidente del Consejo estatal de Morena, Gilberto del Real participaron en Synergia, una producción de La Jornada Zacatecas TV y conducido por el director de este diario, Raymundo Cárdenas, así como por el académico Marco Torres. Ahí debatieron sobre el futuro de Morena y su participación en el proceso electoral 2016.

Con una postura más flexible a la de la anterior dirigencia en torno a las alianzas partidistas en 2016, Fernando Arteaga dijo que hasta el momento han dicho que la alianza será con el pueblo de Zacatecas, pero próximamente habrá un congreso nacional de Morena donde van a la discusión del tema y se darán nuevas luces en ese sentido.

“Hasta el momento es con el pueblo, pero no se cierra la posibilidad de que gente de otros partidos llegue y aporte”, expuso el también miembro del Magisterio Democrático de Zacatecas, quien asumió formalmente la dirigencia de Morena este pasado sábado.

El presidente del Consejo estatal, Gilberto del Real, mencionó que Morena es un partido que a la vez es movimiento social y por tanto tiene una idea diferente de cómo entrar al territorio electoral y que sabe responder a las preguntas de ¿los puestos para qué, y los gobiernos para qué?

¿Cómo demostrar que Morena no es parte de los demás partidos y evitar que caiga en los mismos vicios?, preguntó Raymundo Cárdenas, a lo que Del Real respondió que deberán mantenerse fiel a lo que fue su fundación, promover la organización ciudadana para que en su momento si llega a haber revocación del mandato o se hacen plebiscitos y referéndums no sean demagogia pura.

Para Marco Torres al estar en un periodo en el que se ha dado un proceso de homogenización de todos los partidos, si Morena quiere tener éxito deberá conseguir una identidad distinta a los otros y hasta ahora ha tenido algunos procesos de diferenciación parcial por el uso del dinero interno, los sistemas de elección que han generado novedad, pero en contraparte está el que una figura como la de Andrés Manuel López Obrador pese demasiado al grado de un caudillo que logra imponer candidaturas.

Al respecto Fernando Arteaga señaló que la vida interna de Morena está en proceso de fortalecimiento, sin embargo, defendió que su nuevo nombramiento nació de una asamblea legítima. Incluso en Zacatecas están en un punto donde no hay un choque de dos equipos de trabajo y eso le da un nuevo plus a la dirigencia.

■ fotos: miguel ángel núñez

Monrealismo-AMLO

Marco Torres además cuestionó cómo en Morena el monrealismo ha sido un poder fáctico, pues desde una sola familia se define el destino de tres partidos (PT, Morena, Movimiento Ciudadano) de manera simultánea. Al grado que en Morena se designó a David Monreal como promotor de la Ciudadanía Nacional mediante “una encuesta rara y extraña” que no se hizo pública.

Al respecto, Fernando Arteaga respondió que ellos no cuestionaron los resultados de la encuesta y la decisión del partido, sino el hecho de que Monreal fue parte de la gente que en el proceso 2015 le dio la cara a Morena.

Gilberto del Real dijo que evitar las corrientes en Morena no será posible, de modo que deberán ser tolerantes, discutir y respetar las normas que se han dado, pues insistió en que Morena es la única esperanza de lograr mejoras de vida y es por ello que la gente deberá estar metida en los asuntos del partido.

Los dirigentes partidistas creyeron que Morena es de las últimas esperanzas políticas para este país, “que se nos deshace en las manos”.

Del Real se preguntó que si Morena naufragara dónde estaría la posibilidad de que México supere civilizadamente la serie de tragedias que es una catarata de crisis terminales, puesto que el resto de los partidos es una oposición cooptada que es capaz de firmar pactos para un reparto de beneficios, pero sin un interés genuino.

Respecto de López Obrador, ambos militantes coincidieron en que se deberá equilibrar una figura tan fuerte como la de AMLO para beneficio de él mismo. Aunque también ante las críticas al tabasqueño, Del Real cuestionó porqué otros partidos no magnifican sus personalidades, ya que quizás les den vergüenza.

Mientras que para Morena el que López Obrador los encabece, con algunos matices seguirán orgullosos de la fundación y conducción que ha podido darle al Morena, sin que ello signifique considerarlo un iluminado, aunque están en el entendido de que en un fututo ese peso no deberá de mantenerse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -