24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ En Iguala, integrantes del Ejército lanzan gases lacrimógenos a familiares de los normalistas que realizaban una protesta

Entregará AMLO a padres de los 43 una relatoría de lo realizado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En vísperas del noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene previsto esta semana un encuentro con los padres de los estudiantes para entregarles la relatoría de todas las acciones que han emprendido las diversas instituciones involucradas para esclarecer el caso, informó en su conferencia el propio mandatario.

- Publicidad -

Se refirió a la publicación reciente de un diario estadunidense donde se difundieron parcialmente miles de mensajes que intercambiaron integrantes de la banda de Guerreros Unidos.

Hay mucha desinformación. Ya tenemos todas las grabaciones y están en manos de la Fiscalía General de la República, que está haciendo la investigación sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Incluso, con fundamento a esas grabaciones, ya se han ordenado detenciones, hay órdenes de aprehensión.

Comentó que las mencionadas grabaciones de la publicación del New York Times las solicitó personalmente a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, hace dos años, y desde entonces fueron entregadas por el gobierno estadunidense. Incluso, se hizo la observación en su momento de que faltarían algunas en la secuencia de mensajes, pero se respondió, desde aquel pais, por escrito, que ya no contaban con mayor información sobre el caso Ayotzinapa.

En su conferencia, descalificó el contenido de ese reportaje porque esa publicación es muy sensacionalista y miente, no hacen un periodismo profesional, sino que es muy tendenciosa, aseguró.

Consultado sobre la posibilidad de abrir en México la totalidad de esas conversaciones, sostuvo que no habría objeciones para hacer pública esta información, aunque habría que revisar si su difusión no afecta el denominado debido proceso y las causas legales en curso. O bien, que los padres de familia expresamente se opusieran a dar a conocer esos mensajes del grupo delincuencial, emitidos la noche que desaparecieron sus hijos.

No tenemos ningún problema, yo soy partidario de la transparencia, no me gusta que se utilice el debido proceso como debido pretexto para no dar información, para ocultar información; ni siquiera testar, es decir, tachar. Cada vez que puedo digo: suban todo, para que no quede ninguna posibilidad de sospecha, de duda, además de que sostenemos que la regla de oro de la democracia es la transparencia.

Al abundar sobre la reunión con los padres de los normalistas, aseveró que se les explicará detalladamente cómo van los avances en las indagatorias. Ayer al mediodía acudió a Palacio Nacional el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien ha seguido de cerca el caso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -