19.8 C
Zacatecas
jueves, 16 mayo, 2024
spot_img

Trabajadores del Stuaz toman el Ceciuaz; exigen que se elimine el cobro de cuotas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Pago aumentó de 30 a 100 pesos en los últimos años; ahora prevén 150 pesos

- Publicidad -

Los cambios aplicados en el esquema de trabajo del Centro Educativo de Cuidado Infantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Ceciuaz) y el incremento de las cuotas fueron dos de las razones principales por las que este lunes las puertas de este espacio amanecieron cerradas, aseguró el delegado en esta instancia por parte del Sindicato de Trabajadores de la UAZ (Stuaz), Esaúl López Fuentes.

Desde temprano, la bandera rojinegra colgada en la puerta de acceso al plantel anunciaba que no habría servicio este lunes, pues cerca de 50 trabajadores del Stuaz tomaron las instalaciones, con el objetivo de presionar para obtener soluciones a una serie de reclamos.

En este sentido, López Fuentes expuso que se mantuvieron conversaciones privadas con las autoridades universitarias. Sin embargo, al no revertirse los problemas, “no nos dejaron otra alternativa. (…) Desgraciadamente, no se puede muchas veces actuar de otra manera”.

Las modificaciones aplicadas en el sistema de trabajo, explicó, provocaron que de 3 a 4 de la tarde ya no se obligara a los maestros a quedarse en el Ceciuaz; sino que se les da permiso para marcharse, dejando solas a las auxiliares con más de un grupo de niños. Esta situación conlleva que no sea posible brindar una atención adecuada ni una vigilancia permanente.

Ejemplificó los problemas que enfrentan estos trabajadores cuando están solos con un grupo amplio de niños al explicar que, si deben acompañar a un menor al baño o tienen que cambiarle el pañal a un bebé, el resto de la clase se queda descuidada.

En cuanto a las cuotas, puntualizó que estos pagos “entre comillas voluntarios” y que se piden para “emergencias” se han incrementado de 30 a 100 pesos en los últimos “seis, ocho años”. Pero la queja mayor, añadió López Fuentes, es que ya se está planteando un aumento nuevamente, hasta alcanzar los 150 pesos.

En este sentido, expuso que no sólo están en contra de este incremento sino, sobre todo, rechazan el cobro en general de estas cuotas ya que en ninguna unidad académica de la Universidad se lleva a cabo un pago similar.

Por ello, expuso que “lo que nosotros pretendemos también es que no tenemos por qué pagar ni un centavo. (…) Hay autoridades que deben resolver todo esto (las emergencias como colocar una barda perimetral), el trabajador no tiene por qué desembolsar de su salario para este tipo de cosas”.

El delegado sindical del Stuaz aseguró que las autoridades universitarias, entre las que mencionó al secretario general de su sindicato, a la secretaria de trabajo del Stauaz, al secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) y al secretario general de la UAZ, acudieron al Ceciuaz desde temprano.

Después de este encuentro, López Fuentes puntualizó que “hay disponibilidad de que esto se resuelva lo antes posible para no afectar a los niños, en este caso a los padres que tienen que ir a laborar”, por lo que confió en que a lo largo de la tarde-noche de este lunes se solucione el conflicto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -