24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Este logro favorecerá la atracción de nuevas compañías en el estado: Eduardo López Muñoz

Celebran empresarios disminución en el costo del gas natural en Zacatecas

■ Las ya instaladas enfrentaban desigualdad en los precios, a comparación con otras ciudades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Como una noticia determinante para el desarrollo de Zacatecas, que coloca al estado en condiciones de igualdad para competir ante estados de la región, calificaron empresarios locales el anuncio de la disminución de la tarifa de transporte del gas natural que llega a la entidad.

- Publicidad -

Eduardo López Muñoz, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Zacatecas, señaló que esta gestión del gobernador David Monreal Ávila, y el respaldo que recibió de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, favorecerá la atracción de nuevas empresas, porque las ya instaladas enfrentaban desigualdad en los precios de este insumo, en comparación con Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, por ejemplo.

El también director general de Grupo Islo dijo que este logro, que se había planteado desde hace tiempo sin respuesta positiva, representa también la reducción en los costos de transporte para las empresas ya instaladas.

“Es una noticia muy buena para todos los zacatecanos porque ahora sí podemos traer empresas de grandes ligas. Cuando participamos con buena voluntad, el gobierno federal, estatal y los empresarios, vemos que se pueden dar resultados en diferentes materias. Ojalá esto sea el ejemplo de muchas otras cosas que podemos seguir cambiando para el bienestar de la ciudadanía”, señaló.

Significa una baja
de 55% en el transporte
del gas natural

Por otra parte, Yaco Reimers Campos, director general de Cesantoni, consideró que esta iniciativa, que ahora es realidad, es determinante para Zacatecas, porque lo coloca en igualdad de condiciones que el resto del país, por el ahorro que representa a las empresas ya instaladas, y lo atractivo que resultará el estado.

Actualmente, agregó, son 14 las empresas beneficiadas con esta medida, pero ello abre la puerta para otras inversiones, como del ramo de la transformación y para la generación de energía, por ejemplo.

“Estamos muy agradecidos con el gobernador, que estuvo muy al pendiente, junto con la secretaria Rocío Nahle y varios actores que estuvieron apoyando en este tema, un grupo de empresarios, el Grupo Modelo, el Grupo Islo, y ahora es una realidad”, manifestó.

El secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, informó que el acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía, anunciado ayer, tendrá impacto para el estado porque significa una baja de 55 por ciento en el transporte del gas natural, lo cual representará una disminución de 28 por ciento en el costo de la producción de las empresas que utilizan este insumo altamente solicitado.

Añadió que Zacatecas era de los estados con gas natural más caro, cuatro o cinco veces por encima del resto del país. Si se considera que 60 por ciento del costo de producción de las empresas instaladas en la entidad correspondía al gas, la producción resultaba 27 por ciento más cara que en estados vecinos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -