18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La prevención, una cultura imprescindible para el combate a la corrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: HUMBELINA ELIZABETH LÓPEZ LOERA •

En reiteradas ocasiones, y por supuesto, en espacios de diálogo con el equipo de trabajo en la Secretaría de la Función Pública (SFP), homólogos, compañeros de otras instituciones, medios de comunicación, y en general, como titular de esta secretaría, fomento con acciones, la prevención. 

- Publicidad -

En Zacatecas, la cultura de la prevención va en aumento y se han generado estrategias, como acceso a la información de las actividades en las instituciones públicas y privadas, foros, convenciones y más, para fomentar entre la sociedad dicha cultura, ello debido a que en México es relativamente nueva, misma que aplica para muchos aspectos de la vida y uno de ellos es en la prevención de la corrupción.

Con relación a lo anterior, es importante resaltar que es imprescindible continuar fomentando esta cultura para el combate a la corrupción debido a que, para 2019, en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), en Zacatecas, el 89% de la población mayor de 18 años percibió que los actos de corrupción en el estado son frecuentes. 

La transformación de Zacatecas es necesaria, desde el Gobierno del Estado y el titular de éste, David Monreal Ávila, trabajamos para prevenir estos actos, fortaleciendo no sólo al gobierno, sino a la sociedad, siendo esta última, otro factor importante que se está fortificando.

Los tiempos son cambiantes, y tal como lo mencionó Pierre Truche, quien fuera procurador general en Francia: “La corrupción es un comportamiento antiguo, hace mucho tiempo ilegal, pero objeto de una práctica tolerada en las altas esferas y por la opinión pública. Hemos entrado actualmente en un periodo en donde este comportamiento, antes tolerado, ya no lo es más”.

De esta manera, reitero que, la corrupción es un acto que ya no se tolera ni tolerará más en este gobierno; es tiempo de bienestar y progreso, de darle a Zacatecas esa tranquilidad de tener instituciones transparentes y claras con la rendición de cuentas.

Recuerdo haber escuchado en una entrevista que “un acto de corrupción no se da si no hay participación del ciudadano”, refiriéndose claramente a la intervención de un servidor público y el ciudadano, pero aquí le doy otro término, pues la corrupción no sólo se da en las instancias públicas o privadas, estos actos llegan a estar más cercanos de lo que creemos, y lamentablemente, hasta lo normalizamos.

Es por lo que, siguiendo con el firme objetivo que hay en el Gobierno de Zacatecas y del gobernador David Monreal Ávila, a través de la SFP y de cada secretaría, fomentamos una cultura de la prevención, ya que de esta manera fortaleceremos cada aspecto social de las y los zacatecanos.

Además, se busca también que la sociedad continúe denunciando los actos maliciosos que detienen el desarrollo de la noble y leal ciudad de Zacatecas, ya que la SFP trabaja continuamente en nuevas tecnologías de la información, algunas habilitadas actualmente, para que las y los zacatecanos realicen, de una manera adecuada y sencilla, su denuncia; del mismo modo que, el usuario le dé seguimiento al proceso sin complicación alguna.

Mismas que, aprovechando el espacio, les recuerdo y comparto las formas de realizar las denuncias: Plataforma SIDEC (sidec.zacatecas.gob.mx), Facebook Secretaría de la Función Pública Zacatecas, Twitter @SFP_Zac, Red estatal de buzones y al correo  HYPERLINK «mailto:[email protected]» [email protected].

Manteniéndonos de esta manera actualizados con el mundo digital, ya que dentro de la ENCIG se registró que, en Zacatecas, más del 49% de la población mayor de 18 años tuvo al menos una interacción con el gobierno a través de Internet.

Por consiguiente, el 38% llenó y envió algún formato en dichas páginas para iniciar, continuar o finalizar trámites, mientras que más del 5% usó redes sociales para presentar quejas, denuncias o comentarios en las cuentas oficiales de gobierno; con esto quiero decir que es importante tener aliados tecnológicos que faciliten la prevención de la corrupción en cualquier nivel de gobierno y social. 

En conclusión, este 2023 continuemos combatiendo la corrupción al coadyuvar ciudadanía y los tres órdenes de gobierno y, sobre todo, fomentando una cultura de prevención de la corrupción y otros espacios de desarrollo social. 

*Titular de la Secretaría de la Función 

Pública del Gobierno de Zacatecas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -