El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) alertó que se ha incrementado la participación de jóvenes, e incluso menores de edad, en algunos delitos de alto impacto, ya que 80 por ciento de los detenidos por homicidio son jóvenes y adolescentes; en el caso del narcomenudeo, 90 por ciento de los detenidos pertenecen a este grupo poblacional.
En este sentido, Arturo Nahle, magistrado presidente, consideró que el aumentar las penas en este tipo de delitos, lejos de representar una disminución, crearía el efecto contrario. Ejemplificó que en la época donde se dispararon los secuestros en México se aumentaron las penas, sin embargo, la comisión del delito continuó al alza.
Nahle García consideró que la mejor forma de evitar la participación de jóvenes en delitos es por medio de políticas públicas, campañas de prevención y estrategias sociales.
Agregó que es importante reiterarle a los jóvenes los problemas que se generan a partir del consumo de drogas, ya que en la mayoría de los casos, “el ingreso al consumo constituye el ingreso a los grupos delincuenciales, ya que los enganchan”.
Este escenario es “preocupante”, ya que cada vez son más los jóvenes que participan en actividades delictivas, y de igual manera, son cada vez más los jóvenes las víctimas de algún tipo de delito, aseveró.
Consideró que las estrategias de prevención deben iniciar desde el nivel primaria y extenderse a secundaria y nivel medio superior, ya que en el TSJEZ se han percatado de la participación de menores de edad, desde los 14 años en adelante, y en algunos casos hasta más jóvenes, por lo que urgió apostar a una política pública integral que involucre a padres de familia, docentes, autoridades y en la que participe toda la sociedad.