9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Desapariciones de personas: una herida abierta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CATY MONREAL PÉREZ •

Las desapariciones de personas son un problema que nos pega en el corazón a todas y todos los zacatecanos. En México hay más de 111 mil personas desaparecidas, de las cuales, 5 mil 262 son zacatecanos. De ellos y ellas, el 75% se mantienen como desaparecidas, y tan sólo el 25% fueron localizadas.

- Publicidad -

La seguridad es la principal preocupación de todas y todos los zacatecanos, y la desaparición de personas es uno de los grandes lastres que tenemos que resolver. No podemos dejar que las familias zacatecanas sigan buscando a sus familiares, sin tener respuesta. Tenemos que mejorar la manera en que enfrentamos este fenómeno para poder atenderlo de manera integral y humana.

Tener a una persona desaparecida es una situación de quiebre. Muchas veces no sabemos qué hacer ni con quién acudir. Existen mecanismos como la Alerta Amber, que es un protocolo creado para atender la desaparición de menores de edad. La alerta ha enseñado que las primeras horas son las más importantes. Esto porque, en esas horas, es posible recabar mejores pistas sobre el paradero de las personas: los detalles son más frescos, la gente recuerda mejor que pasó. 

Esto es algo que muchas familias de víctimas de desaparición han señalado: cuando una persona desaparece es necesario actuar rápido y enérgicamente. La mayoría de los países avanzan hacia este modelo. En España, incluso, se han implementado campañas al respecto para concientizar a la gente de que lo mejor es reportar las desapariciones lo más pronto posible y no «esperar a ver si las personas vuelven solas».

No obstante, en el marco legal vigente para nuestro país sólo se tiene la presunción de existencia del delito de desaparición forzada u otro que origine la ausencia de una persona hasta que han pasado 72 horas. Imaginemos la angustia que pasan las personas que esperan noticias de sus familiares. Es en este periodo donde muchas familias reportan revictimizaciones donde se desestima sus preocupaciones. 

En México, una persona sólo se declara desaparecida hasta que han pasado 3 días sin saberse su paradero. Esto es algo que el Senador Ricardo Monreal ha señalado como contraproducente porque es hasta la presunción de estar en un delito que las autoridades responsables pueden utilizar toda la totalidad de métodos de localización al alcance del Estado.

Lo dijo muy bien el Senador Ricardo Monreal: la desaparición es una «herida abierta del pueblo de México». Es por eso por lo que presentó una iniciativa para reducir, de 72 a 12 horas de ausencia, el plazo para que las autoridades procedan al a investigación y localización de personas desaparecidas. Esto para dar una mejor atención a este enorme lastre.

Espero que esta reforma encuentre el respaldo del Congreso, y que su discusión y posible aprobación tengan impacto en los marcos estatales. El problema de la desaparición debe de trabajarse de forma integral, en los tres órdenes de gobierno, y a través de múltiples aristas.

Mi solidaridad con Zacatecas. Este es solo uno de los primeros pasos que tenemos que dar. Se tiene que seguir trabajando hasta que regresen quienes nos faltan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -