25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Fábrica material de la escuela del Real de San Matías de Sierra de Pinos (3/5)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

Retomando el tema de la escuela de Sierra de Pinos, encontramos que la solicitud del exalcalde Vicente de la Rosa fue turnada por el subdelegado Gaspar Lechón al Intendente el 4 de diciembre de 1806, para que una vez enterado del caso dispusiera lo conducente. Por su parte, el subdelegado la hizo llegar a la Contaduría Mayor de Hacienda. Enterada la Contaduría del reclamo del alcalde de Pinos, se dirigió al Intendente haciéndole ver que: “[…] convendría que aquel subdelegado [se refería a Lechón] informe sobre el estado actual de la escuela de primeras letras, y si efectivamente se halla concluida su fábrica, que diga igualmente, si se tomaron las providencias dictadas por esta intendencia con fecha 11 de enero de 803, y que efecto produjeron; y así mismo que remita una lista de los sujetos que voluntariamente contribuyeron a la reedificación de la insinuada obra, y con que cantidades. Y últimamente, es necesario que se acompañen las memorias semanarias del costo de ella, juradas y firmadas por el enunciado Rosa, y que fue el comisionado, respecto a que en esta oficina no hay constancia de semejantes documentos. Sírvase VM. Si lo tiene a bien, mandar como lleva pedido el ministro subscribiente (sic), o como a VM. Le parezca más conforme a justicia. Contaduría de Hacienda de Zacatecas, diciembre 22 de 1806. (Rúbrica de la autoridad de Hacienda)”. (1).
Enterado Lechón de los requerimientos que solicitaba la Contaduría sobre el caso Vicente de la Rosa, respondió en una carta fechada el 12 de enero de 1807, diciendo que la consulta que aquella solicitaba, ya existía en el expediente del que se dio cuenta a fines de diciembre de 1803. En el mismo se incluían las memorias y daba cuenta de la desairada Junta a la que solo asistieron y dieron su aportación los siguientes vecinos: Don José Nieto Don José Nieto, 50 Ps., Don Joaquín de Eguía, 50 Ps., Don José Anastasio de la Rosa Don José Anastasio de la Rosa, 50 Ps. y Don Francisco Santos González Don Francisco Santos González, 25 Ps. (2).
El total de la suma de las anteriores “partidas” sumaba 175 pesos. El subdelegado completaba su informe mencionando que la fábrica material de la escuela estaba ya concluida. Ahora el problema que se presentaba era el de que no existía arbitrio de donde “sacar más dinero para los utensilios que necesita la escuela”. (3).
Aun así, el subdelegado, juzgó necesario solicitar a don José Vicente de la Rosa, a fin de dar cabal satisfacción al Intendente y a la Contaduría que no obstante que ya había rendido cuenta y memorias, hiciera una nueva presentación jurándola, a fin de cumplir con las instancias superiores que así lo estaban demandando. Pedimento del que el implicado se dio cuenta por notificación que le hizo saber el escribano del cabildo pinense, Juan José de Arauco.
Al conocer la situación sobre la fábrica de la escuela de Pinos, el Intendente Josef de Peón Valdés, pasó el informe de Lechón a la Contaduría, en un escrito fechado el 29 de abril del año en cuestión dirigido al alcalde pinense, en el que le hacía ver que una vez que el ministro contador de la Real Hacienda de la Provincia revisó el expediente a que ha dado lugar las diligencias en torno a Vicente de la Rosa, encontró que este último gastó de su bolsa 118 pesos y 6 reales. Que de las aportaciones de los vecinos solamente se reunieron 175 ps. El total invertido en la obra material alcanzaba los 293 ps. 6 rls. “según se deduce de las memorias semanarias presentadas por Rosa en debida forma”.
Al ser del todo justificado el reclamo de Rosa, el Contador recomendaba que: “[…] se le recompense respecto a que [lo gastado] recayó en una obra en una fábrica tan útil, y tan benéfica a la juventud, y en la cual no tuvo Rosa más interés que el de servir al público bajo tal concepto, y en atención a que para semejantes obras están destinados los fondos de propios, es de sentir el Ministro […] que estos son los que deben sufrir el indicado reintegro de 118 ps. 6 rls; por no tener en el día objeto alguno a que dedicarlos, y por hallarse también este ramo con un sobrante de dos mil veinte y nueve ps. Cinco rs. y tres octavos. Para recurrir a cualquiera necesidad que se presente; pero como quisiera que para usar de dichos fondos es necesario permiso de la Junta Superior de Propios. Corresponde que VM. teniéndolo a bien, se sirva dar cuenta con estas diligencias a fin de que en vista de ellas la superioridad se digne resolver lo que gradué (sic) más arreglado a justicia. Contaduría de Hacienda. Zacatecas, abril 29 de 1807. (rúbrica del funcionario mayor de la Real Hacienda de Zacatecas).” (4).

- Publicidad -

Referencias:
AGN. Archivo General de la Nación.
1 AGN. Gpo. Doc. Intendencias, “Instancia de Don José Vicente de la Rosa, (solicitando) que se le satisfaga la cantidad que invirtió en la reedificación de la finca donde se halla la escuela de primeras letras de Sierra de Pinos f. 15.
2 Fuente. Loc. Cit.
3 Ibid., fs. 16 y 16 bis.
4 Ibid., folios 17 bis., y 18.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -